Por si no lo sabes aún estás a tiempo de comprar sin IVA

Mucho se ha especulado en torno a cuál es el plazo máximo en el que se puede comprar una propiedad sin el IVA incluido en el precio final de esa vivienda. 

Para que no te des más vueltas buscando información y preguntándote cuál es el plazo final para comprar viviendas sin IVA, te contamos que la fecha límite es para aquellas viviendas que se obtengan en proyectos que cuenten con permiso de edificación y que presenten la solicitud de recepción municipal antes del 31 de diciembre de 2016.

Te recomendamos leer Zona central de Santiago es de los mejores lugares para invertir

 El IVA y los mitos entorno a este impuesto

Puede haber personas que crean que los precios de las viviendas ya hayan subido, pero lo cierto es que no es así. La gran novedad es que la Reforma Tributaria permitirá a quienes compren este año en edificios con permiso de construcción anterior a 2016, y en que se ingrese la solicitud de recepción definitiva durante 2016, eximirse de dicho impuesto. Esto se traduce en la práctica en que existe bastante oferta de departamentos en el mercado que cumplen estas condiciones y, por ende, no pagan IVA a la compra.

No pagan IVA

  • Si la promesa se ha firmado válidamente antes del 1 de enero de 2016 la compra queda exenta del pago de IVA.
  • Si compras un departamento o casa este año debes fijarte en que si el vendedor no es habitual, no se dedica a la compraventa de inmuebles.
  • Cuento con promesa celebrada válidamente antes del 1 de enero de 2016.
  • La propiedad tiene permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de 2016 y su construcción finaliza durante ese año.
  • En el caso de compras de propiedades usadas, no se paga IVA si se ha comprado a un vendedor que no es habitual.
  • En el caso de compras de casas o departamentos con subsidio del ministerio de vivienda, ninguna propiedad quedará afecta al pago de IVA, independiente del monto que haya alcanzado el aporte estatal.

Si paga IVA

  • Si compro una casa o departamento usado, independiente si la compra la realizas en 2016, 2017 o más adelante, si le compras a un vendedor habitual como una inmobiliaria sí pagas IVA.
  • Si la compra se realiza durante el 2016, no se pagará IVA en los siguientes casos: si el vendedor es no habitual, no se dedica a la compraventa de inmuebles; si la promesa fue celebrada válidamente antes del 1 de enero de 2016 y su construcción finaliza dentro de ese año. En el resto de los casos se debe pagar este impuesto.

IVA

Lee también

Nueve riesgos de la inversión inmobiliaria

Hablamos con Francisco Ackermann, Gerente comercial y Co fundador de Capitalizarme.com quien nos entregó datos …