Bancos descartan moderación de hipotecarios por alza de tasas y mayor desempleo

Entidades tienen una visión contraria a la de los analistas, que son más pesimistas. Esto porque los créditos se impulsarán por compras de viviendas antes de vigencia del IVA a la construcción.
Escenarios opuestos son los que proyectan los bancos y los analistas de ese sector financiero a la hora de estimar lo que ocurrirá este año con los créditos hipotecarios.
Mientras las entidades estiman que se mantendrán los niveles de crecimiento de 2014, con una expansión de estos créditos de 10,44% real, los analistas señalan que la proyección aumento del desempleo y de las tasas de interés golpearán al sector, reduciendo sus apuestas.
Y este segmento es especialmente importante porque en el ejercicio pasado, en un contexto de desaceleración económica, fue la única área de negocios de la industria que tuvo un avance superior al de 2013, y que de hecho fue el mayor en cinco años.
Pero los bancos descartaron de plano esta visión “menos positiva”. Banco de Chile, BICE y Scotiabank coincidieron en que, durante 2015, este tipo de financiamiento mantendrá un ritmo similar al que han venido teniendo en el último tiempo.

El IVA y las inmobiliarias

¿Las razones? Desde Banco de Chile señalaron que “el factor más relevante será el adelanto en las compras producto de la entrada en vigencia del IVA (en 2016), ya que hoy se podrá comprar a un precio menor. Adicionalmente se espera un mercado competitivo con bajas tasas de interés y una amplia oferta de las inmobiliarias”.
Para el gerente Hipotecario de Banco Bice, Juan Francisco Castaño, esto sucederá debido a que “se espera la recepción municipal de proyectos inmobiliarios en desarrollo, los cuales en un alto porcentaje ya se encuentran vendidos, y unido a las atractivas condiciones de tasas de interés proyectadas, llevarán a crecimientos en este tipo de préstamos”.
Mientras, Freddy Zúñiga, director de Negocio Hipotecario de Scotiabank, sostuvo que “el dinamismo del sector inmobiliario sustentado en la demanda creciente por viviendas será el factor clave”.
Respecto al IVA a la construcción, dijo que genera “incentivos para determinados segmentos de valores de vivienda, lo cual junto al stock disponible para el 2015, abren espacios para impulsar el crecimiento del financiamiento”.

Efecto del mercado laboral

En cuanto a las estimaciones de que un deterioro del mercado laboral afectaría este tipo de financiamiento, los bancos indicaron que no han visto algún impacto por este tema. Asimismo, Banco de Chile y el gerente del área de Scotiabank acotaron que las cifras de empleo serían mejores para este año respecto de 2014.
Ante el aumento de las tasas de interés que espera el mercado, señalaron que si bien es efectivo que subirán, esto no provocará un mayor efecto sobre la demanda. En este sentido, Zúñiga precisó que “la demanda está asociada tanto a los factores económicos de demanda interna como a la coyuntura económica macro”.

Mercado espera un menor desempeño para este año

Los analistas de la plaza anticiparon que este año no será tan bueno como 2014 para los créditos hipotecarios. De hecho, Andrés Galarce, de EuroAmerica, proyectó que, “en términos reales, vemos un crecimiento interanual de entre 7% y 8%”, por debajo del 10,44% exhibido durante el ejercicio anterior.
Explicó que esto ocurrirá porque vienen aumentando las tasas de interés de esta clase de préstamos, lo que se suma a los efectos que tendrá la desaceleración económica, particularmente el aumento del desempleo, el cual prevé que “cierre en niveles de 8% a fines de 2015, frente al 6% de 2014”.
Cristóbal Cassasus, de CorpResearch, en línea con lo anterior, sostuvo que “si observamos un incremento en las tasas de desempleo, la demanda por créditos hipotecarios se verá reducida también”.
Pese a ello, indicó que “si se observa una reactivación del mercado inmobiliario, podríamos ver un incremento mayor en el crecimiento de este segmento”.
Arturo Frei, asset manager de Renta 4, afirmó que “la actividad se contraerá levemente este año dadas las menores perspectivas de inversión y crecimiento que no se internalizarán del todo”. Agregó que, poco optimistas, los compradores postergan sus decisiones de inversión prefiriendo por el momento arrendar o no endeudarse. Aunque destacó que por la reforma tributaria, muchas inmobiliarias bajarán los precios para vender en 2015 con menores impuestos.
bancos
Fuente: DF
Averigua si puedes invertir hoy en propiedades, visitando http://cptz.me/1qfSTmU

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …