Boom inmobiliario en Plaza Egaña disparó el valor del metro cuadrado

En 65 UF se ubica el precio del metro cuadrado (M2) de los departamentos vendidos en la zona de Plaza Egaña en lo que va del año, según lo indica el último reporte de la consultora Arenas & Cayo.

El sector que se encuentra justo en el límite de las comunas de Ñuñoa y La Reina, ha mantenido un importante interés por los compradores incluso luego del efecto IVA que hizo crecer las ventas en toda la región.

Las causas de esta subida de precios se deben principalmente a la alta demanda que hay por comprar viviendas en la zona por el gran desarrollo que se ha visto en los últimos años, principalmente en temas de conectividad y servicios. En 2012, el valor del m2 era de 42,3 UF.

Por un lado se encuentra la Línea 4 de la red de Metro, a lo que se sumará el próximo año de la puesta en marcha de la Línea 3 que atraviesa por el eje de Irarrázaval.

Del mismo modo, en temas de conectividad vial se encuentra la autopista Américo Vespucio Sur a un par de cuadras, la que se conectará con Américo Vespucio Oriente, que cerrará el anillo de exterior de Santiago y que se proyecta que esté lista en 2023, con lo que se espera que disminuya la congestión que se vive actualmente en el lugar.

Otro de los polos que destacan en el sector es el tema de los servicios, segmento que se ha visto potenciado con la apertura en 2013 de Mall Plaza Egaña, primer centro comercial del grupo ubicado en el sector oriente de la capital.

A pesar de que la zona contaba con un importante desarrollo, Cristian Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas & Cayo, explica que a partir de la inauguración del centro comercial se vio un alza en el estándar de estos, con bancos, supermercados e importantes tiendas que se sumaron a la extensa oferta de colegios que ya había en el sector.

Déficit de suelo impulsa nuevos sectores

En cuanto a los precio de venta de los terrenos, estos han presentado bastante fluctuación, ya que según explica Gutiérrez, han ido a la baja durante los últimos trimestres luego del peak que se vio en 2016. Las razones detrás de esta disminución, que llevaron al precio del suelo a niveles similares a lo visto previo a la apertura del mall, se explican a partir de la menor disponibilidad de paños en el sector y a la sobreventa que se produjo en el bienio 2015-2016.

Es justamente este déficit de suelo el que según Gutiérrez hará que la nueva oferta se traslade a zonas de La Reina, subiendo por Avenida Larraín, o hacia el sur de Plaza Egaña, en la intersección de Américo Vespucio con Avenida Grecia, en la comuna de Macul. Ambas ubicaciones cuentan hasta la fecha con un bajo desarrollo de proyectos en altura.

En cuanto a Ñuñoa resta saber qué pasará con el Plan Regulador que se encuentra congelado por decisión del municipio, ante esto, Pablo Álvarez apuntó a que “hay que considerar que Ñuñoa y La Reina son parte de la ciudad, donde mucha gente quiere vivir y los alcaldes no pueden tomar decisiones unilaterales, nosotros pensamos que por lo menos en los ejes de transporte la densificación debiese ser planificada a nivel central”, resumió.

 Fuente: Diario Financiero

Lee también

Escenario económico agudiza conflictos entre propietarios y arrendatarios

Efectos de la pandemia aún se sienten en el mercado de arriendos y propietarios reclaman …