Qué es Brexit y cómo afectará el mercado inmobiliario

Los británicos fueron a las urnas a votar por el llamado British exit de la Unión Europea o más conocido como Brexit. Aquí te contamos cómo nos afecta.

El resultado del referendo del pasado jueves sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) ha desatado una tormenta económica profunda en ese país. Pero, ¿afecta todo esto a Latinoamérica y específicamente a Chile y su mercado inmobiliario?

Te recomendamos leer La economía colaborativa aterrizó en Chile para quedarse

Repercusiones en el mercado inmobiliario

Junto al desplome de las bolsas y los efectos de la depreciación de la libra esterlina en las balanzas comerciales, hay un sector que sale beneficiado: el inmobiliario. De acuerdo a expertos de cicconstruccion.com ante la inestabilidad de otros activos financieros es muy probable que la inversión inmobiliaria aumente al considerarse un activo más seguro.

Qué pasa con Chile

“En Chile las implicancias que pueden tener son bajas, salvo en algunos créditos hipotecarios que puedan tener tasas flexibles y esas tasas asuman ciertos riesgos de mercado por este tema. Pero, en el caso de las propiedades su valor no sufrirá cambios”, dijo Juan Sebastián Morales- gerente de Operaciones en Capitalizarme.com. A esto debemos sumarle que el mercado inmobiliario no se transa en bolsa y está valorizado en Unidades de Fomento (UF) por lo que lejos de estar por desvalorizarse sube su precio y plusvalía.

Brexit: ¿afectará de alguna forma a Latinoamérica?

De acuerdo a BBC.com, en el caso latinoamericano el comercio de la región con la economía británica es limitado. Y la inversión británica si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

2.5% Porcentaje del total de las exportaciones colombianas que van a Reino Unido
1.7% Porcentaje total de las exportaciones brasileñas que van a Reino Unido
0.65% Porcentaje total de las exportaciones mexicanas que van a Reino Unido

Fuente: Observatory of Economic Complexity, datos para 2014

Entonces, Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Brexit

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …