Búsqueda de propiedades en pandemia: 65% de las personas que cotizó online persiste en su búsqueda

Estudio reveló que un 57% cree que bajarán los precios y un 49% se atrevería a comprar de forma completamente online y más aun si existiera un organismo que certificara este tipo de transacciones. En cuanto a espacios, jardín, terraza y área para trabajar en casa cobran más relevancia.
¿Sigue buscando vivienda a pesar de que el coronavirus ha obligado a las personas a replegarse en casa? Ésa fue sólo una de las interrogantes que buscó despejar la encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid-19?”, realizada por Toctoc.com junto a la especialista Isabel Palma,  profesora del ESE de la U. de los Andes.
El sondeo -que abarcó a cerca de 500 personas que realizaron una cotización digital entre los meses de enero y marzo- arrojó que un 65% de los encuestados sigue buscando vivienda y un 35% decidió postergar su adquisición. Por otro lado, en el caso de propiedades nuevas, se refleja que un 72% persiste cuando se trata de casas, versus un 59% en el caso de los departamentos.
Algunos señalan que prefieren aplazar la compra de la vivienda, un 37% dice que opta por guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 26% lo decide por miedo a perder su trabajo y un 19% explica que tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie.
Por otra parte, cuando se pregunta por precios, un 57% cree que los precios bajarán, un 27% que se mantendrán y un 16% cree que subirán. “Si hacemos un doble click, podemos observar que la mayor expectativa de bajas de precios se da en los departamentos. Es más, en las casas, un 53% cree que los precios se mantendrán o subirán. Esto nos podría sugerir una mayor resiliencia de las casas ante esta coyuntura, o bien, una revalorización de las mismas a partir de la crisis sanitaria y sus efectos”, explica María Luisa Martínez, subgerente de Operaciones de Toctoc.com.
Pero, ¿están dispuestos a comprar una vivienda de manera online? 51% de los encuestados dice no estarlo, sin embargo, el 49% que sí está dispuesto a hacerlo plantea mayoritariamente que la certificación de algún organismo público los ayudaría a sentirse más cómodo y seguro, seguido por tener información de valores de mercado online. “Hay una oportunidad que a su vez es un un desafío importante para el mundo inmobiliario y para las políticas públicas. Es urgente avanzar para responder a este interés existente por comprar una propiedad de forma completamente online, brindando a las personas el respaldo y seguridad que requieren”, añadió Palma, quien también es gerente comercial de Inmobiliaria FG.
¿Y cambió lo que busca la gente en cuanto a espacios con la llegada del coronavirus? Según la encuesta, un 57% no ha cambiado su preferencia respecto a lo que estaba buscando, sin embargo
¿Tienes dudas y quieres asesorarte por uno de nuestros Broker?
QUIERO AGENDAR UNA REUNIÓN GRATUITA

Lee también

Mercado de arriendo: inquilinos aumentan sostenidamente

Tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago debido a los cambios que ha …