Caída en precios de arriendos de verano

La baja en pesos va entre los 4mil y 7mil pesos en comparación con el año pasado.

La baja en pesos va entre los 4mil y 7mil pesos en comparación con el año pasado, descenso que se hizo constante también a lo largo del año. Además, si antes los inmuebles se arrendaban en promedio 15 días, ahora lo hacen por 10.
Para el experto de Capitalizarme.com, Francisco Pieper, “en los balnearios con mayor oferta de departamentos, como Viña del Mar y La Serena, los valores se nivelaron a la baja desde principios de año para época de semana santa, tendencia que se repitió en vacaciones de septiembre y ahora para los días libres de noviembre, por lo que los precios ahora están más competitivos y por ende, atractivos para los turistas”.
Promedio de baja por balneario
Casas
Algarrobo       2014: .169; 2015: .783     Baja de -1%
La Serena       2014: .881; 2015: .000     Baja de -37%
Pucón             2014: .743; 2015: .333     Baja de  -8%
Viña del Mar 2014: .510; 2015: .416     baja de -7%
Departamentos
Algarrobo       2014: .975; 2015: .173     Baja de -4%
La Serena       2014: .246; 2015: .667     Baja de -7%
Pucón             2014: .967; 2015: .693     Baja de  -8%
Viña del Mar 2014: .645; 2015: .667     Baja de -10%
FRAUDES EN ARRIENDOS
Para vacacionar, generalmente se realizan búsquedas y arriendos por internet, y año tras año los fraudes cibernéticos por arriendo de viviendas de verano aumenta, por lo que el experto de NovaRed, expertos en seguridad informática recomienda:
1. Conocer con exactitud la procedencia de correos con información de arriendos de temporada: : de no ser así lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.
2. No caer en tentaciones de ofertas virtuales sospechosas: hackers utilizan mucho las palabras como “Rebajas”, “Oferta”, entre otras para tentar al usuario. A esto se suma que algunas amenazas provienen de páginas desconocidas, con ofertas supuestamente imperdibles. Se recomienda verificar la legalidad ya que muchas de estas ofertas son fraudulentas y están en la web por un tiempo determinado para obtener datos confidenciales, como por ejemplo números y claves de tarjetas de créditos.
3. Cuidado con hacer click en cualquier enlace: Es recomendable nunca ingresar a un link haciendo click directamente sobre los enlaces que llegan en los correos o descargar aplicaciones. En vez de esto, por seguridad, es mejor dirigirse al sitio web desde el navegador digitando uno mismo la dirección web y así, verificar la credibilidad de la información.
4. No caer en la trampa de correo-tarjeta de algún familiar o amigo: Esto sucede cuando un computador puede pertenecer a un botnet (conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática) programado para rastrear la lista de contactos y envíale links contaminados. Los mensajes suelen ser en otro idioma y regularmente en él se encuentran mensajes tales como: “Mira qué oferta hay aquí”, “Encontré lo que me habías pedido”, “mira que buenas fotos”, etc.
5. Usar dispositivos de confianza: para realizar las transacciones se recomienda usar equipos que cuenten con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizados al día y contraseña robusta de acceso al computador.
6. Evitar realizar transacciones en Cibercafés o lugares similares: dado que estos sitios son los predilectos de estafadores para infectar equipos con malwares y robar información sensible que se genere en dichos PC’s.
7. No realizar compras utilizando redes públicas de WiFi: esto ya que los delincuentes informáticos  son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de estas redes que no suelen tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.
8. Usar sistema Webpay: asegurar que las transacciones con tarjetas de crédito nacionales se realicen a través de este sistema de compra el cual garantiza y respalda que la compra solicitará una contraseña, lo que disminuye la probabilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.
9. Verificar que la página sea segura: cuando se ingresa la dirección web correspondiente, en la parte de pago hay que asegurarse que diga “https” y adicionalmente que aparezca el símbolo de un candado relacionado con el certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación.
“Es importante que los consumidores tomen todas las medidas para evitar ser víctimas de estafas y amenazas virtuales, cuestionando todo y actualizando las barreras de los equipos para detectar a tiempo a cualquier intruso”, concluye Jorge Rojas Z.
CONSEJOS PARA ARRENDATARIOS
En opinión de Fabricio Muñóz, experto de Capitalrent de Capitalizarme.com, “en la evaluación del arrendatario y su aval se debe ser muy cauteloso en saber cómo cumplir esta función sin caer en una invasión a la privacidad del potencial arrendatario y de todas maneras lograr una evaluación completa y de buen nivel”.
La evaluación se debe desarrollar bajo los mismos parámetros que usa el sistema bancario:
-Individualizar las partes.
-Solicitud de documentos laborales tanto dependientes como independientes
-Veracidad de los documentos recibidos
-Evaluación de los documentos según perfil buscado
-Entrevista personal
El profesional agrega que existen seguros en el mercado que es posible contratar para estar más tranquilos y tener una buena experiencia estival.
Contratar seguros para evitar riesgos en arriendos para que no signifique un dolor de cabeza.
Fuente: zoominmobiliario.com

Lee también

10 cosas que debes saber sobre un contrato de arriendo

Antes de que firmes un contrato de arriendo será de mucha ayuda que sepas qué …