Conoce las comunas con mejor y peor calidad de vida

Este 2016, las diez comunas con mejor calidad de vida de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia. Pero, por otra parte Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Lo Espejo obtuvieron los peores resultados correspondientes a esta evaluación. 

El Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzaron la versión 2016 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

Comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia se mantuvieron como las comunas con mejor calidad de vida de acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), y le siguen en el ranking las comunas de Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia. Cabe destacar que por primera vez desde que se elabora este índice, se registra la misma cantidad de comunas de regiones y del Área Metropolitana de Santiago (AMS) en el top ten de calidad de vida urbana, y que, en forma inédita, la comuna de La Reina no quedó ubicada dentro de este grupo.

De acuerdo al análisis realizado al Área Metropolitana de Santiago de las distintas dimensiones que considera el ICVU, es posible constatar que la movilidad y conectividad es la más deficitaria, lo que en la práctica afecta a más de 4,5 millones de personas. Le siguen las dimensiones socioculturales y de vivienda y entorno, esta última impacta negativamente a 3 millones de personas.

La regiones no se quedan atrás

Viña del Mar que se encuentra a sólo un par  de horas de Santiago en los últimos años ha generado nuevos espacios inmobiliarios.  Hoy, está en el top ten de ten de las comunas con mejor Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) y además se ha ganado el puesto de ser una de las mejores zonas para trabajar, vivir y vacacionar.  Además, al comprar un departamento en esa zona, las personas están apostando por una plusvalía en sus propiedad sobre el 10%. Valdivia cuenta con una superficie de 2.580 hectáreas construidas, esto es similar a las 2.830 hectáreas que tiene la comuna de Vitacura, en Santiago. En 10 años, el área consolidada de la ciudad creció en 510 hectáreas, y en ese mismo lapso se aprobaron 700.170 metros cuadrados para la edificación de viviendas, según un estudio de PatagonLand.

La brecha de calidad de vida urbana sigue en aumento

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC comentó a Diario Financiero sostiene que la alta presencia de comunas del Área Metropolitana de Santiago entre los últimos lugares del ICVU “es un primer síntoma de un aumento de la brecha de desigualdad en calidad de vida urbana en la principal metrópolis del país. Un segundo síntoma es que al comparar las 10 ciudades metropolitanas que considera el estudio, el Gran Santiago se localiza en el octavo lugar”.

De acuerdo al estudio 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de la medición, estrato que es liderado por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Lo Espejo, “casi dos de cada tres personas de la Región Metropolitana viven en comunas que están con un estándar de conectividad y movilidad muy por debajo del promedio nacional. Una ciudad que constantemente está creciendo, que tiene una dinámica, una complejidad enorme, agrega un problema adicional que cualquier problema de conectividad adicional (…) evidentemente significa que la estamos planificando mal”, agregó Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC.

Invierte en propiedades

Lee también

Lo que debes saber al momento de complementar renta para un inmueble

Si quieres invertir en un inmueble, según informan desde RE/MAX: “la ley no señala que …