Conversando con Mercado Futuro de Radio Futuro

Esta mañana de jueves 21 de abril Juan Sebastián Morales, Gerente de Operaciones en Capitalizarme.com madrugó junto a Mercado Futuro de Radio Futuro para conversar sobre inversiones, la desaceleración y ritmo inmobiliario con sus conductores: Antonio Quinteros y Carlos Tromben. Hoy, la conversación comenzó sobre cómo viene el primer semestre de este 2016 en el mercado inmobiliario, ya que de acuerdo a cifras oficiales del reporte GFK ADIMARK  ha habido una disminución en el número de proyectos inmobiliarios en lo que va de este año. Tanto Antonio Quinteros como Carlos Tromben coincidieron en preguntar porqué esta situación y cómo afecta a las personas.

“Antes de que lanzara el reporte fuimos cautos en advertir que la baja iba a ser visible en una curva continua mirando los dos trimestres 2015 y los de 2016, pero si se comparan esos años en el mismo período la baja no es tan sustancial”, recalca Juan Sebastián Morales, Gerente de Operaciones en Capitalizarme.com

Mercado Futuro: ¿qué pasó el 2015?

De acuerdo a Morales, lo que ocurrió es que hubo mucha gente que compró inmuebles con el fin de ahorrarse el IVA y lo hicieron rápido para promesar esas compras antes del 31 de diciembre de 2015. “Puntualmente respecto a la venta, y lo he dicho anteriormente lo que vivimos el año pasado fue un efecto promoción”, explicó Juan Sebastián Morales, Gerente de Operaciones en Capitalizarme.com. Y eso al final repercute en la percepción que tienen las personas frente al estado del mercado inmobiliario.

“Vivimos un cambio, porque se pasó de una venta histórica en un año (2015), a un 2016 que se  está normalizado y tenía que volver a estandarizarse y más aún con el cambio de políticas bancarias, ya que luego se volverá más restrictivo conseguir una propiedad”, recalcó Morales. Ahora bien, de acuerdo a la tendencia Capitalizarme.com cree que este es un año de normalización, en comparación a los mismo meses del año pasado en una situación normal la venta probablemente sea igual. “Hoy es más restrictivo el tema de los créditos bancarios y que la banco para protegerse un poco accederá a un 80%, recalca Morales.

[cf]soundcloud[/cf]

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …