¡Capitalizarme en Las Últimas Noticias! Sepa cuánta plata debe ganar para arrendar un departamento en estas diez comunas de Santiago

Al momento de arrendar, el propietario o la corredora de propiedades tienen en consideración diversos factores antes de dar el sí al arrendatario. Uno de ellos es la revisión de las liquidaciones de sueldo del postulante, buscando que cumpla con la regla del tercio, que consiste en que el sueldo líquido del futuro inquilino debe ser tres veces el valor del arriendo.
“La razón de esta regla es que las personas tengan asegurada la disponibilidad de recursos para poder pagar. Porque ocupan bastante de sus recursos en arriendo, transporte y comida”, explica el abogado experto en asuntos inmobiliarios Teodosio Cayo, de la consultora Arenas & Cayo.
Entonces, para arrendar una propiedad que cueste $300.000 mensuales, hay que presentar comprobantes de ingresos por $900.000 para firmar el contrato.
“La regla de un tercio sigue la lógica de un cuarto que se pide para un crédito hipotecario. Cuando una persona quiere acceder a un crédito hipotecario, éste no puede superar el 25% de sus ingresos para pagar el dividendo”, explica Cayo. Resulta que los antecedentes económicos del postulante son fundamentales para el arrendador al momento de decidir a la persona que habitará su propiedad.
Francisco Ackermann, gerente comercial de la empresa de inversiones inmobiliarias Capitalizarme.com, explica cómo trabajan en su empresa: “El primer punto a tener en cuenta en un futuro arrendatario es su contrato y estabilidad laboral. Mientras que a los independientes que boletean les pedimos sus últimos dos años de boletas, porque su comportamiento anterior revela cómo serán en el futuro”.
Es importante ser sincero al momento de comunicar al propietario o corredor de propiedades cuál es el sueldo percibido, porque siempre se pide demostrarlo. “Hay quienes dicen que ganan un sueldo determinado y al momento de chequear la información nos damos cuenta de que no es cierto. A quienes han mentido no los consideramos candidatos para arrendar”, explica Ackermann.
Los precios
En la figura que acompaña esta nota, se realizó el ejercicio de calcular el ingreso mínimo necesario para arrendar un departamento de dos dormitorios y un baño, según el precio promedio de los arriendos publicados en PortalInmobiliario.com, el sitio más grande de avisos del rubro.
Se eligió esta tipología pues es la propiedad más requerida entre sus usuarios. El último trimestre de 2017, los usuarios de este portal realizaron 650.324 búsquedas de este propiedades con dos habitaciones, en las diez comunas de Santiago con mayor demanda. Esto representa 202% más de interés que por departamentos de una sola pieza.
“La oferta de propiedades con dos dormitorios y un baño se concentra principalmente en la comuna de Santiago, seguido por Ñuñoa y Providencia. Con dos baños, la oferta es liderada por Las Condes, Santiago y luego Ñuñoa”, comenta Claudio Retamal, analista del área de Research de Mercado Libre Clasificados.
El arriendo de una propiedad de dos dormitorios con un baño en Ñuñoa y en La Reina promedia $402.270.
Las comunas que cuentan con ofertas más baratas para arrendar son San Miguel, La Florida y Santiago, todas con un promedio de arriendo mensual de $332.543 y Macul, con $329.861.
Providencia y Lo Barnechea tienen promedios similares. $453.224 mensuales la primera y $437.133 la segunda.
Las comunas donde los arriendos son más altos son Las Condes ($549.769) y Vitacura ($555.133).
Entonces para poder arrendar en comunas como Santiago y San Miguel, se debe calcular que el valor del arriendo sea un tercio del sueldo líquido mensual. Por lo que el salario debe ser mínimo de $997.629 para poder alquilar una propiedad en esas comunas. Más detalles, en la imagen.
Fuente: Las Últimas Noticias

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …