Tranvía La Serena: CChC destaca proyecto en la zona

La primera etapa del estudio para el proyecto del tranvía La Serena y Coquimbo ya se encuentra terminada y consideró el análisis de las alternativas de trazado desde el sector de Las Compañías en La Serena hasta la comuna de puerto.

Según estudios preliminares, la iniciativa implicaría una inversión estimada de más de US$ 280 millones, de acuerdo a lo publicado por EMB.cl.

A través de este sitio, el Presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) La Serena, Martín Bruna, señaló que “estamos muy satisfechos con el avance que ha tenido el estudio de tranvía La Serena y Coquimbo, ya que demuestra la voluntad pública de entregar una solución a los problemas viales que existen en la actualidad. Hay que recordar que en la conurbación se realizan más de 928 mil viajes diarios y existen más de 100 mil vehículos, por lo que debemos buscar nuevas alternativas. Como gremio hemos promovido la necesidad de contar con diversos modos de transporte capaces de asegurar una óptima y eficiente movilidad de los más de 400 mil habitantes que posee la conurbación hoy en día. De allí que desde su génesis se ha apoyado las tres opciones de un proyecto de tranvía que una ambas comunas”.

Te puede interesar leer Oferta inmobiliaria en La Serena crece 63% en 4 años

El dirigente destacó entre los principales beneficios del proyecto la reducción de los tiempos de desplazamiento a la mitad entre La Serena y Coquimbo. “Acá está claramente estipulada su viabilidad a través de vías exclusivas para transportar a alrededor de 180 pasajeros por vehículo. Otro punto a favor es la eficiencia, toda vez que por su capacidad equivale a cinco buses interurbanos y alrededor de 230 automóviles. Se espera que una vez en operación se logre hasta un 25% de disminución del transporte público mayor”, indicó Martín Bruna.

Los lugares por donde pasará el tranvía La Serena y Coquimbo

Existen tres posibles trazados, pero todos ellos incluyen sectores de La Serena y Coquimbo en común. La primera va desde Las Compañías (La Serena) pasando por Avenida Francisco de Aguirre, para posteriormente continuar en dirección hacia Coquimbo ocupando la línea férrea situada a un costado de la Ruta 5 Norte.

La segunda posibilidad es que el tranvía La Serena y Coquimbo se dirija desde Las Compañías hacia Coquimbo, pasando por el centro de esta última comuna a través de Avenida El Santo de La Serena. Por último, la tercera iría desde Las Compañías hacia la ciudad-puerto, pero ocupando como eje central la Avenida Balmaceda.

tranvia la serena

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …