Burbuja inmobiliaria y porqué Chile está lejos de ella

Pese a que estamos en un evidente proceso de normalización en cuanto a la venta de inmuebles se refiere, si se compara con el escenario del pasado 2015 la situación se ve negra. Ahora bien, existen mitos que este artículo busca derribar como por ejemplo porqué el mercado en Chile está lejos de una burbuja inmobiliaria. 

De acuerdo a variadas entidades financieras se puede definir que una burbuja inmobiliaria responde a un incremento excesivo en los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. Ahora bien, si se toma como ejemplo el alza sostenida de precios que han sufrido las viviendas y que se refleja en el estudio del Índice de Precios de Vivienda en Chile (emitido por el Banco Central en junio de 2014), indica que el precio de las viviendas ha crecido en un 43,2% desde 2008 (100 en 2008 a 143,2 en 2015).

Te recomendamos leer Beneficios de comprar un departamento de menos de 2000 UF

Para la Cámara Chilena de la Construcción desde 2007 a 2013, el precio mostró un aumento de un 38% posicionando al mercado nacional en el sexto avance más significativo entre 41 países. Según los indicadores promedio del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), Chile sólo es superado por la tendencia alcista que se registra en Brasil, Hong Kong, Colombia, Israel y Perú. En el ranking, el mercado nacional está por sobre China y Canadá, por ejemplo. De acuerdo a René Carvajal Guerrero, Presidente de la  Cámara Chilena de la Construcción Rancagua dijo a Última Hora que cuando el valor de la vivienda sube, demuestra el apogeo de las ciudades, y por el contrario, cuando bajan, muestran que una urbe está deprimida.

Porqué Chile está lejos de una burbuja inmobiliaria

Pese al alza de precios, todo lo anterior se traduce en un fenómeno que se encuentra dentro de los cánones de normalidad, y que por lo menos en los últimos 50 o 60 años, obedece a la escasez de terrenos y al aumento de la demanda, es decir, el escenario es puramente consecuencia de la regulación del mercado. Para Romina Capetillo, asociada en Capitalizarme.com cuenta que “Chile está lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que hemos aprendido de ejemplos como Estados Unidos y España lugares en que se otorgaba un crédito hipotecario a personas que no cumplían con los requisitos y lo que ocurrió fue que todos tenían una propiedad para arrendar y no había arrendatarios, y luego esos mismos propietarios no podrían pagar sus créditos”.

Los precios de casas y departamentos en Chile han subido fuertemente en los últimos años. En su último informe financiero, el Banco Central manifiesta su preocupación ante importantes alzas reales en el precio de las viviendas en Santiago, que en los últimos tres años alcanza al 25% en términos reales. Pero, para Romina Capetillo, asociada en Capitalizarme.com “hoy se está regulando con una demanda sólida, con una oferta regulada porque las inmobiliarias que ya lanzaron muchos proyectos inmobiliarios el 2015 están midiendo esa oferta este año así no es tan fácil entrar en el mercado, los bancos están más restrictivos y esto a fin implica que existe una autoregulación que hace que el mercado esté sano”.

Si quieres seguir conversando sobre este y otros temas súmate a la Comunidad Capitalizarme.

Invierte en propiedades.

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …