Participación ciudadana: ¿opinan los chilenos sobre sus ciudades?

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción un 37% de los chilenos argumenta que no participa porque cree que la opinión ciudadana no es escuchada y el 22% porque no tiene interés de participar. Sin embargo, un 74% de los encuestados dice que le gustaría participar en procesos de consulta cuando contribuyan al diseño y construcción de obras en su ciudad.Históricamente la población ha sido consultada por las autoridades, ya sea por la planificación como por la construcción de sus barrios o ciudades. ¿Qué tanto participan los chilenos en este tipo de instancias?

Te recomendamos leer Santiago: ¿territorio urbano congelado?

¿Participan los chilenos en la planificación de sus ciudades?

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y CADEM arrojó que siete de cada diez chilenos nunca han tomado parte en un proceso de participación ciudadana relacionado con su ciudad y/o comuna. Esto porque creen que la opinión ciudadana no es considerada (37%), por la falta de interés por participar (22%) o falta de información sobre estas instancias (17%).

Sin embargo, y pese a esta baja participación, el estudio también mostró que al 74% de los chilenos sí le gustaría participar en procesos de consulta ciudadana que contribuyan al diseño y/o construcción de obras en su ciudad y/o comuna, estimado que los mecanismos más influyentes para ello son las consultas ciudadanas (31%), la elección de autoridades (29%) y las reuniones en juntas vecinales (21%).

ciudades

Lee también

inversion

Compra de departamentos: ingreso promedio de inversionistas baja en pandemia

El testeo que realizamos en conjunto con BDO Chile muestra cómo cambiaron las preferencias de …