Claves para empezar a invertir en el sector inmobiliario

La recomendación general es que un inversionista primerizo opte por adquirir departamentos en blanco, en una comuna emergente, y que se informe sobre las proyecciones de crecimiento y los futuros servicios del área donde está ubicado el inmueble. Esas decisiones serán las claves. 

Cercanía a los puntos de interés, conectividad y la constructora son los factores clave que debe considerar una persona que desea comenzar a hacer inversiones inmobiliarias. Es recomendable además que compre en blanco, puesto que está entrando en una de las etapas iniciales del proyecto, lo que se traduce en precios más bajos y a la larga en eventuales créditos y dividendos de menor valor.

Te recomendamos leer Por si no lo sabes aún estás a tiempo de comprar sin IVA

Felipe Barros, asociado en Capitalizarme.com, señala que el perfil de un inversionista primerizo se puede definir como alguien que se percató de las carencias que tiene el sistema tradicional de inversiones. “En el caso de las AFP se dio cuenta de las bajas pensiones de sus padres o cercanos; de los fondos mutuos, de la alta volatilidad de estos, y de las acciones, el grado de riesgo que conllevan puesto que pueden acarrear una gran pérdida de capital”.

Y agrega: “Estos son solo algunos ejemplos, y debido a las situaciones descritas anteriormente prefieren entonces adquirir activos bajo su nombre, con bajo riesgo y una proyección en el aumento de sus valores sostenida en el tiempo”. Por ello, recomienda que estos inversionistas se informen sobre las proyecciones de crecimiento y los futuros servicios.}

Factores y claves importantes para invertir

“Para comenzar a invertir en viviendas nuevas es mejor que opten por una comuna emergente como por ejemplo Quinta Normal, donde la plusvalía de comprar en verde o mejor aún en blanco es mucho mayor si la comparáramos con comunas más consolidadas”. En este contexto, recomienda que los inversionistas primerizos deben pensar muy bien en la tipología que quieren adquirir para su inversión, puesto que esas serán piezas claves para segmentar a sus arrendatarios.

Factores y claves importantes para invertir

Dentro de los factores más importantes para comenzar a invertir en este rubro se encuentra la comuna elegida. “Recomiendo que el interesado se informe bien y que evalúe las comunas donde piensa adquirir una propiedad. No es lo mismo invertir en una que ya se encuentra consolidada, como por ejemplo Providencia o Las Condes, que invertir en una comuna emergente como lo son Independencia y Quinta Normal”, precisa Felipe Barros.

“En relación a la conectividad, muchos de los proyectos que ofrecemos están cercanos a metros o autopistas, lo que ayudará mucho a futuros arrendatarios y dará preferencia para que opten por esos departamentos”. Un factor no menor es la constructora. “Es muy importante fijarse bien quién construye el edificio, debido a que generalmente las constructoras mantienen una línea respecto a la calidad, terminaciones y espacios comunes, lo que se traduce en mantenciones de los mismos”.


¿En verde o blanco?

Otro aspecto importante que tiene que analizar la persona que está interesada en invertir por primera vez en el rubro inmobiliario es en qué etapa del proyecto está entrando. “Por ejemplo, si lo hace en blanco va a asegurar a largo plazo una inversión más rentable que si comprara en entrega inmediata; esto debido a que en blanco los precios son menores, por lo cual el eventual crédito hipotecario sería por un monto menor y también sus dividendos”, destaca Felipe Barros.


claves

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …