Claves para ahorrar al momento de adquirir una vivienda

Existen algunas franquicias tributarias que inversionistas y personas naturales aún pueden aprovechar.

La Reforma Tributaria ha cambiado el escenario para muchas personas que pensaban comprar una propiedad, ya que a partir del próximo año y de 2017 se incorpora el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de viviendas.
Pese a lo anterior, existen algunas franquicias tributarias que inversionistas y personas naturales aún pueden aprovechar si lo que quieren es ahorrar a la hora de comprar una vivienda.
Comprar viviendas DFL 2
Los inmuebles destinados a la habitación, cuya superficie de construcción no excede los 140 m2, gozan de una franquicia importante: Sus rentas de arrendamiento no quedan gravadas con impuesto a la renta y tampoco con impuesto a la donación ni a la herencia, lo cual convierte esta inversión en un importante mecanismo de ahorro tributario para pequeños inversionistas.
Actualmente, la franquicia está limitada a un máximo de dos inmuebles por persona y sólo es aplicable a las personas naturales. Así, por ejemplo, un padre podría donar un departamento DFL 2 a sus hijos, sin quedar afecto al impuesto a la donación. Asimismo, en el caso de que éste falleciera, tampoco pagaría impuesto a la herencia.
Deducción de Intereses por créditos hipotecarios
Esta franquicia permite a las personas deducir de su renta afecta a Impuesto Global Complementario todo o parte de los intereses pagados durante el año por concepto de crédito hipotecario.
El beneficio varía según los ingresos anuales de la persona, de tal manera que aquellos con un ingreso anual inferior a 90 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $48.000.000), pueden deducir la totalidad de los intereses.
Aquellos con ingresos anuales superiores a 150 UTA (aprox. $80.000.000) no pueden hacer uso del beneficio, mientras quienes tienen ingresos anuales entre ambos límites pueden deducir una parte de los intereses.
Fuente: portalinmobiliario.com
 

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …