Claves para no equivocarse al comprar en blanco

Expertos señalan que es primordial la seriedad del desarrollador, que existan salvaguardias en el contrato y seguros que respalden la inversión.

La posibilidad de acceder a una vivienda nueva a precios muy atractivos es la gran ventaja de la compra en blanco. Sin embargo, tiene sus riesgos, ya que al ser solo un proyecto existe el riesgo de la no realización, por lo que las cláusulas asociadas a la compra y la solidez y seriedad del desarrollador son vitales a la hora de la decisión.
¿Conviene comprar hoy en blanco? Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas y Cayo S.A., indica que en la medida en que el precio sea atractivo, apoyado en la seriedad del desarrollador, es aconsejable.
Cristián Lecaros, gerente general de Inversión Fácil de Lecaros Group, señala que una de las ventajas de comprar en blanco tiene relación directa con el menor precio del departamento, “dado que generalmente mientras más embrionario sea el proyecto inmobiliario, mejores serán los descuentos versus el precio final de lista oficial”.
Agrega que el comprador dispone de la opción de acceder a más cuotas para pagar el pie del precio de compra, además cuenta con una mayor oferta de departamentos para seleccionar su mejor opción por precio, ubicación y destino de la vivienda.
Por otro lado, sostiene que un elemento clave en esta coyuntura es que este último trimestre del 2015 todas las promesas de compraventa que sean protocolizadas ante notario público, asociadas a proyectos con permiso de edificación aprobado, quedarán exentas del pago del IVA, “independientemente de la fecha de entrega del proyecto, lo que constituye una forma de ahorro directo en el precio final de la unidad promesada oportunamente”.
Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.21.42
En qué fijarse
Un aspecto clave de la compra en blanco es el desarrollador inmobiliario que lidera el proyecto, que tenga experiencia y seriedad. Lecaros precisa que el comprador debe confrontar el precio por m² al que está comprando, revisando los precios por m² que ofrecen otros proyectos similares en zonas cercanas.
Asegura que otro aspecto relevante es la accesibilidad, es decir, que el emplazamiento del proyecto sea cercano a estaciones de metro y/o transporte público, que le permitan llegar en un tiempo razonable a los principales sectores industriales y laborales. “Hoy ya constituye un criterio de selección, el diseño ecoeficiente del edificio, que permita disminuir el pago de los gastos comunes asociados a los departamentos. Por último, y no menos relevante, es fundamental que el proyecto considere servicios complementarios, tales como lavandería, piscinas, quinchos, entre otros”.
Para Gutiérrez, los aspectos clave son evaluar el valor v/s mercado, la calidad del proyecto en relación con lo que busca el inversionista o comprador y la cercanía a sus lugares de actividad.
Hay que considerar que entre las desventajas de comprar en blanco, es que al estar en etapa de desarrollo ciertas características o dimensiones del departamento podrían eventualmente tener algún grado de modificación por parte del desarrollador inmobiliario.
Qué exigir
Pero ¿qué se debe exigir a las inmobiliarias? Lecaros señala que para las propiedades habitacionales los puntos más importantes son que la promesa de compraventa contenga un plazo máximo de entrega del proyecto inmobiliario, además que el cliente se asegure de la existencia de una póliza de seguro debidamente protocolizada ante notaría e insertada en la promesa que certifique el pago del pie del precio de compra durante el periodo de construcción del proyecto ante eventuales insolvencias del desarrollador inmobiliario.
Gutiérrez dice que es importante tener la mayor información posible del proyecto, en especial si el comprador no está conforme con lo que se le prometió en la compra en blanco. “Todo debe estar estipulado en un contrato legal y quedar documentado”.
Fuente: elmercurio.com

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …