Claves para repactar con tu banco el crédito hipotecario

Ver al banco como un aliado, en vez de un prestamista, es una de los consejos que entrega el Asociado de Capitalizarme.com, Leonardo Soto. Averigua más AQUÍ.

Que las tasas de interés van a subir ya parece ser un secreto a voces. Frente a este posible escenario, muchas personas se preguntan si éste es un buen momento para renegociar el crédito hipotecario y lograr un dividendo menor o bien reducir los años de deuda y, según especialistas, efectivamente es un momento apropiado para hacerlo.
Ahora bien ¿Cómo pararse con seguridad frente al banco para poder conseguir mejores condiciones? Al respecto, el Asociado de Capitalizarme.com, Leonardo Soto, entrega varios consejos.
“El primer paso para hacer una oferta al banco –explica el especialista- es estudiar muy bien el crédito que uno tiene. Hay que conocerlo al detalle, sus condiciones y costos asociados, para poder hacer una propuesta sólida a tu ejecutivo y que éste se de cuenta que estás bien informado”.
“Paralelamente, es necesario adquirir la costumbre de seguir las señales del mercado, para poder identificar el momento más oportuno para hacer una propuesta al banco”.
“En nuestro país, hemos visto que las tasas de interés se han mantenido bajas en los últimos años, por lo que es muy probable que suban en el corto plazo”, sostiene Soto.
¿Se recomienda renegociar ante cualquier baja de tasas o sólo en aquellas donde hay reducciones importantes, de más un punto porcentual por ejemplo?
“Si ves que tu tasa es alta y ocurre una baja siempre valdrá la pena, sencillamente porque uno no sabe como se vendrá el mercado a futuro, a pesar de que se pueden prever ciertos escenarios”.
“La recomendación ahora es aprovechar la tasa de interés actual para hacer una propuesta al banco. El interés debió haber subido hace dos meses, pero lo han ido aguantando”.
¿Qué actitud es recomendable tener con el banco para hacer una contra oferta?
“Si negocias con tu ejecutivo siempre va a haber una contra propuesta, así es el negocio. Según mi experiencia, los mejores resultados se obtienen teniendo al banco como un socio, un aliado, no como un mero prestamista”.
“Hay que ir a conocer al ejecutivo y ser muy claros en la propuesta para que éste pueda luego ir a presentar tu caso al comité. Ahora ¿cómo transformarlo en un aliado? Hay muchas formas, como ofrecer recomendaciones a potenciales nuevos clientes, o contratar nuevos productos del banco. De esta manera es más probable que uno consiga una mejor atención y un buen resultado de la renegociación”.

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …