CNN Chile: ventas inmobiliarias sufren caída en Santiago

Según informó esta mañana CNN Chile, si en el último trimestre de 2015 se produjo un explosivo aumento en las ventas inmobiliarias, exactamente el efecto contrario se dio entre los meses de enero y marzo de este año. En resumen lo que va de este 2016 la comercialización de viviendas se ha reducido un 41% en el Gran Santiago.

Según la Cámara Chilena de la Construcción, en el primer trimestre se vendieron 3.585 unidades de departamentos y 1.430 casas, lo que equivale a descensos de 44,5 y 32%. Para el gremio, la brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado en 2015, ya que muchas personas que hubiesen comprado su vivienda en 2016 decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA que se sumó con la reforma tributaria.

Para CNN Chile las ventas inmobiliarias sufren caída en Santiago

Además, en el rubro prevén que un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria en adelante. Para Juan Sebastián Morales, Gerente de Operaciones en Capitalizarme.com la situación está normalizándose tras el boom de ventas que se vivió el  pasado 2015.

Marcela Ruíz-Tagle, Subsecretaria de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó y profundizó con CNN Chile en las cifras de la fuerte caída de ventas inmobiliarias, afirmando que no preveían cifras que no fueran negativas “pero si nos preocupa la magnitud de la caída”, dijo.

Además explicó que están “expectantes” respecto a las cifras de desempleo que dará a conocer el INE, ya que sabrán si la magnitud se mantiene o no a partir de las cifras dadas a conocer por el Centro de Microdatos. “La clave serán las cifras de desempleo”, explicó. Marcela Ruíz-Tagle además recalcó que la crisis subprime dejó enseñanzas y que la oferta actual de ventas inmobiliarias en Santiago está en etapas “muy iniciales”, por lo que el riesgo es acotado para el sector.

Invierte en propiedades

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …