Cómo afectará el cobro de IVA a los precios de los inmuebles

Aproximadamente un 5% subirán los precios de departamentos y casas.

“Compre ahora sin IVA” anuncian la mayoría de los carteles que vemos en las calles calameñas referidos a la venta de departamentos y casas en la ciudad. Lo anterior debido a que con la reforma tributaria desde el 1 de enero de 2016 comenzará el cobro del IVA (19%) a la venta de bienes raíces.
Como los precios de las viviendas comenzarán a subir a partir de tal día, las inmobiliarias promocionaban la venta sin IVA para así fomentar la compra.
Queda tan sólo un mes para aprovechar esta instancia, ya que las promesas de compraventa suscritas hasta diciembre de 2015 conservarán el precio hasta la firma definitiva.
Efectos y críticas
Aun cuando muchos creen que los valores subirán en un 19% es importante tener claro que esto no será así. Dependiendo del precio total en UF del inmueble las viviendas podrían aumentar entre un 5% a un 12%, aproximadamente. El efecto IVA es de 19% sobre el valor agregado y no sobre el precio total.
Paulina Henoch, economista de Libertad y Desarrollo(LYD), enfatiza que el principal efecto de la Reforma Tributaria es que el aumento del precio recae, principalmente en las viviendas de menor valor. “Este incremento del valor afectaría al acceso a las condiciones crediticias”, puntualiza la economista.
De la misma forma, explica que se estima que una vivienda cuyo precio neto de construcción es de 2.500 UF el efecto de la Reforma Tributaria sería un alza por sobre un 7% de su valor.
Lo importante para Henoch es que aún cuando todos los precios de las viviendas subirán, la limitación del crédito especial para la construcción impactará única y de manera adicional a las viviendas bajo 4.500 UF.
“Las restricciones de crédito aumentarán para las familias emergentes, lo que podrá traducirse en una severa limitación al acceso para la casa propia”, explica Libertad y Desarrollo.
Acceso a crédito
Según Libertad y Desarrollo el 89% del mercado inmobiliario corresponde a viviendas bajo las 5.500 UF. “De los cuales el 35% son compras de viviendas de valores entre 1.500 y 2.500 UF que son familias con ingresos mensuales aproximados desde $700.000 a $1.200.000.
“Aplicar IVA a la venta de viviendas también implica un aumento de las restricciones de los créditos hipotecarios. A las familias se les exigirá un mayor pie, dividendos más caros y las familias deberán acreditar un mayor ingreso familiar”, explica Paulina Henoch.
La modificación entra en vigencia el 1 de enero de 2016 y es por esta razón, que algunas promesas de compra y venta que se están realizando ya consideran estos cambios.
Fuente: mercuriocalama.cl

Lee también

COMPRAR CON TASAS DE HOY

¿Las tasas de hoy afectan o no si uno va a tomar un crédito? .¿Sería …