¿Cómo comprar una vivienda en una Zona de Renovación Urbana?

La adquisición de una propiedad en estas zonas implica una bonificación mayor para los beneficiarios; sin embargo, estos deben pertenecer a los sectores medios

Para quienes están pensando comprar una casa o departamento, la Modalidad de Adquisición de Vivienda en Zonas de Renovación Urbana puede ser una gran oportunidad.
Sin embargo, esta alternativa de adquisición de una vivienda tiene algunas restricciones.
Por ejemplo, solo pueden optar a esta modalidad todas aquellas familias que han sido beneficiadas en el Título II (DS N°1) para adquirir viviendas de hasta 2.000 UF en la Región Metropolitana o en el resto de las regiones del país, en cuyas ciudades existan Zonas de Renovación Urbana.
Alberto Pizarro, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, recalca que esta manera de adquisición de vivienda en Zonas de Renovación Urbana es una alternativa de compra de una vivienda para los beneficiarios del Título II del DS N°1, más conocido como subsidio para sectores medios.
Viviendas nuevas
Acceder a esta modalidad de adquisición de una vivienda nueva en Zonas de Renovación Urbana se traduce en una mayor bonificación para el beneficiario.
“Esto se debe a que el monto mínimo que se puede aportar es de 200 UF, mientras que en zonas que no sean de Renovación Urbana el monto mínimo puede ser 125 UF”, sostiene el director del Serviu RM.
Y agrega: “Es importante reiterar que el valor máximo de las viviendas tiene un tope de 2.000 UF”.
Aclara, además, que con esta modalidad solo se puede acceder a adquirir viviendas nuevas en zonas declaradas de Renovación Urbana, las que son definidas por la respectiva Seremi de Vivienda.
“No se puede comprar una vivienda usada, ya que esta modalidad es justamente de Renovación Urbana para adquisición de viviendas nuevas”.
Otro aspecto importante es que esta modalidad tiene una duración de 21 meses y se prorroga por otros 18 meses.
“Los beneficiarios de esta modalidad deben informarse antes de adquirir una vivienda, ya sea de su forma de aplicación en cualquier oficina de Serviu, en las inmobiliarias -que manejan bien y promocionan sus proyectos en zonas de Renovación Urbanas- y también los bancos”.
Sectores medios
Además de que solo los beneficiarios del Título II del subsidio para sectores medios pueden acceder a esta modalidad para adquirir una vivienda, estas solo pueden ser nuevas. “Esto quiere decir, cuya recepción no sea superior a tres años”, especifica Alberto Pizarro.
Entre los requisitos generales que deben tener las personas para postular al Título II del Subsidio Sectores Medios son ser mayor de 18 años de edad, tener una cuenta de ahorro con fines habitacional, cuya antigüedad no puede ser inferior a 12 meses, y acreditar un ahorro mínimo de 80 UF. “El ahorro lo puede acreditar el postulante o su cónyuge”.
Asimismo, otras obligaciones son contar con preaprobación de crédito hipotecario, presentar cédula de identidad vigente, además de la fotocopia de la cédula de identidad vigente del cónyuge o convivente mayor de 18 años si corresponde.
Al respecto, el director del Serviu RM detalla que la Ficha de Protección Social es optativa.
“Un aspecto importante es que el núcleo familiar no debe superar las 60 UF como ingreso familiar tope para familias de hasta tres integrantes. Por cada un integrante del grupo familiar que exceda de tres, el ingreso tope se incrementará en 8 UF hasta un máximo de siete integrantes”.
Fuente: ElMercurio.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …