¿Cómo construir un jardín hidropónico en tu casa o depto?

Este tipo de cultivo no requiere el uso de tierra, sino agua.

¿Qué es la hidroponía?
Guillermo Brajovic, fundador de www.hidroponic.cl, señala que se trata de una forma de cultivar vegetales que comenzó a practicarse a mediados del siglo XX. “Su principal característica es que las plantas reciben sus nutrientes mezclados con el agua (la palabra se descompone en hidro= agua, y ponia = trabajo). Esto marca la diferencia con los cultivos tradicionales, que toman su alimento desde la tierra. Es ideal para lechugas, tomates, pepinos de ensalada, zapallos italianos y berenjenas”.
Materiales claves
Los elementos que conforman un sistema hidropónico, según el agrónomo Walter Rathgeb, gerente general de www.jardisen.cl, son fuente de agua, sistema de riego, contenedores o maceteros que compartan el agua y fertilizante.
Brajovic precisa que el elemento más importante es la mezcla de agua con fertilizantes: “Basta que falte un nutriente para que ellas no se desarrollen adecuadamente”. Los precios en el mercado van desde los $5 mil hasta los $80 mil.
Captura de pantalla 2015-11-06 a las 10.24.42
¿Cuánto demoran?
“No existen plantas o semillas especiales para hidroponía. Sin embargo, un cultivador puede obtener sus primeros resultados entre un 30% y 50% más rápido que trabajando con tierra”, indica Brajovic.
Sus beneficios
Rathgeb señala que se puede cultivar toda clase de plantas como flores,, enredaderas y helechos, entre otras. Además, se pueden aprovechar en áreas desocupadas como muros y techos, así como terrazas y balcones. Brajovic añade que como las raíces viven en condiciones ideales, ocupan menos espacio, lo que significa que se pueden tener más plantas en una menor superficie: “Las condiciones de nutrición de las plantas están aseguradas: el crecimiento es rapidísimo y te permite cosechar en menor tiempo y con mayor frecuencia. Además, la mayor parte del cultivo es automatizable. Por último, el agua utilizada recircula y se utiliza varias veces, por lo que se utiliza mucho menos volumen que en otros métodos”.
Fuente: Lun.com

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …