¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

¿Estás buscando un préstamo para adquirir un bien inmueble? Conoce cuáles son y cómo funcionan los tres tipos de créditos hipotecarios más utilizados en la actualidad.
Tipos de créditos hipotecarios disponibles
1) Letras de crédito: este tipo de crédito es financiado con un instrumento que emite el banco, conocido como “letras hipotecarias”. Estas letras pueden ser transadas en la Bolsa de Valores por el banco o ser adquiridas por éste o un tercero a fin de obtener los recursos que financian el crédito. De acuerdo a las condiciones del mercado, el precio por la venta de estas letras puede variar. Es decir, puede aparecer una diferencia entre el valor de la letra y el precio al que ésta se transa. La persona que sea beneficiaria o se haga cargo de esta diferencia, deberá precisarse en la escritura. Si esta persona es el deudor y se produce una diferencia negativa, deberá hacerse cargo de la misma.
2) Mutuo hipotecario endosable: en este caso, el préstamo es financiado con los recursos propios que cuenta el banco. La persona que pide el crédito recibirá el monto aprobado y no se generará diferencia alguna como en el caso del crédito con letras hipotecarias. A su vez, este crédito puede ser transferido mediante endoso por parte del banco, quedando registrado en la respectiva escritura pública. Este tipo de préstamo permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento.
3) Mutuo hipotecario no endosable: el crédito hipotecario es financiado con recursos propios del banco, pero en este caso, no podrá ser transferido mediante endoso. La regulación del mismo dependerá de lo que se haya pactado con el respectivo contrato, de la Ley General de Bancos y de la Ley 18.010 referida a las operaciones de crédito de dinero. Antes de firmar cualquier tipo de contrato recuerda leer bien “la letra chica” y siempre que tengas inquietudes, no dudes en consultar.
¡Ya cuentas con toda la información necesaria para comprender de qué se trata y cómo funcionan los distintos créditos hipotecarios!
Fuente: ComparaOnline

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …