¿Cómo funcionará el IVA en la compra de propiedades en 2016?

Comenzará a regir desde el 1 de enero del próximo año, y quedarán exentas las viviendas adquiridas con subsidio.

A partir del 1 de enero del 2016, todas las propiedades nuevas que se comercialicen en el mercado chileno van a incluir el impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto es completamente nuevo, ya que la venta de bienes raíces estaba exenta de IVA, y la reforma tributaria gravará por defecto a todas las inmobiliarias (o constructoras) que vendan propiedades habitacionales (o de cualquier tipo), a excepción de las adquiridas con subsidio.
Todos los proyectos que cuenten con permisos de construcción, y cuyas ventas estén protocolizadas ante notario con fecha anterior al 1 de enero del 2016, estarán exentas del pago de IVA. Esto permitirá adquirir una propiedad a menor valor que el alcanzado durante el período de entrega inmediata del 2016 y 2017.
En forma práctica y con un ejemplo, un departamento que se está vendiendo en blanco por 900 UF, subirá a 1.008 UF el próximo año por el incremento del IVA. A esto habrá que sumar el aumento de precios, producto de la entrega inmediata, lo que hace que el valor final del departamento sea de 1.100 UF para el 2016.
Como el IVA es un impuesto al valor agregado, y grava el consumo, es un impuesto que debe pagar el comprador, y el vendedor podrá descontar los IVA pagados de sus compras.
Como dentro de los costos más relevantes de las inmobiliarias están los terrenos, la construcción, servicios de ingeniería y arquitectura y costos administrativos, y como además los terrenos no están afectos a IVA, el efecto neto de este impuesto, para el comprador, será alrededor del 12% del valor actual de las propiedades.
¿Puedo comprar sin IVA?
Si quiere evitarse el pago del famoso IVA, puede seguir algunos pasos:

  1. Buscar un proyecto que cuente con los permisos de construcción vigentes, aunque se encuentre en verde o blanco.
  2. Una vez elegida la propiedad, y con la pre-aprobación del crédito hipotecario en la mano, el comprador documenta el pago del pie y firma una promesa de compra-venta ante notario antes del 31 de diciembre del 2015.
  3. Una vez que el proyecto tenga fecha de entrega, se tramita el crédito hipotecario y se concreta formalmente a compra sin cancelar IVA, gracias al proceso de reserva hecho antes del 2016.

Esta tramitación demora como máximo un mes, por lo que es importante protocolizar lo antes posible la compra.
Fuente: Lun.com
 

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …