¿Cómo invierten las Mujeres versus los Hombres?: Ellas optan por la renta fija y Ellos se arriesgan más con las acciones

Las mujeres suelen ser más realistas en cuanto a sus capacidades de invertir, por lo que tienden a buscar asesoría financiera, aseguran los expertos. Los hombres, en cambio, ven de manera optimista las posibles ganancias de tomar riesgos, por lo que tienden a modificar constantemente sus portafolios.
Hombres y mujeres son distintos por naturaleza y esas diferencias se aprecian en variados ámbitos de su vida, incluso en las inversiones. Si bien los expertos en finanzas aseguran que no hay uno que lo haga mejor que otro, sí afirman que ambos siguen diferentes caminos para lograr un mismo fin: hacer crecer sus ahorros.
H vs M
Las diferencias parten por algo tan simple como la edad. Según los datos de FOL, plataforma online de inversiones en fondos mutuos, la edad promedio de las mujeres que invierten con ellos es de 38 años versus los 36 años en que comienzan a hacerlo los hombres. En Corpbanca, en tanto, los perfiles consideran edades más altas, sin embargo la tendencia es la misma: sus clientas parten a los 54 años y ellos, a los 52, en promedio.
En cuanto a la cantidad, la diferencia es menor a favor de las clientas. Por ejemplo, en Corpbanca el 50,9% de los partícipes de inversiones son mujeres. Pero aunque representan un número mayor, ellas destinan una menor cantidad de dinero, pues manejan el 47,8% del patrimonio que administra esta compañía en fondos mutuos o fondos de inversión, con un monto promedio de 12% menor al de los hombres.
Con ello concuerda Juan Carlos Jeanneret, gerente comercial de Inversiones Security, quien señala que una de las principales diferencias tiene que ver con los volúmenes de ahorro, cuyos mayores montos vienen dados principalmente por los hombres. “Las mujeres ahorran, pero su visión es más conservadora y previsora”, dice.

Entre 4% y 15% de las mujeres son arriesgadas

Expertos señalan que la mujer es más conservadora a la hora de administrar su patrimonio y que ve las inversiones como un medio para hacer crecer el ahorro, pero jamás se arriesga a perder dinero. El cuestionario de tolerancia al riesgo que en Corpbanca se realiza a todos sus clientes refuerza esa idea y demuestra que solo el 15% de las clientas califica para ser considerada en los perfiles agresivo o muy agresivo, mientras que el 56% corresponde a conservador o moderado. En los hombres, este último perfil capta solo el 45%, mientras que el más riesgoso concentra el 25%.
En FOL, por su parte, dicen que solo el 4% de ellas se cataloga como arriesgada o muy arriesgada, el 50% invierte de manera moderada y el 46% es conservadora o muy conservadora.
Para las mujeres, cuando entran en conflicto las evaluaciones racionales y emocionales, casi siempre ganan las segundas, comenta Axel Christensen, director de Estrategia para América Latina e Iberia de BlackRock. “Como suelen expresar sus emociones más abiertamente, suelen exhibir mayor pesimismo cuando se enfrentan a decisiones que implican riesgos. Los hombres, por el contrario, están mejor dispuestos a tomar riesgos”, dice Christensen.
Para Eduardo Ruiz-Moreno, director Latin America del banco de inversiones Edmond de Rothchild Asset Management, ellos son más arriesgados con sus apuestas y solo después de muchas veces de haber perdido dinero comenzarán a invertir en instrumentos de bajo riesgo. “Les pasa un poco lo mismo con la bolsa y el riesgo que antes ocurría con los buscadores de oro. Estos eran capaces de dejarlo todo con tal de encontrar ‘el dorado’ y el resultado fue que solo unos pocos tuvieron éxito”, señala.

Inversión extranjera atrae más a los hombres

Por ser las mujeres más precavidas, los expertos aseguran que ellas invierten un mayor porcentaje de sus ahorros en fondos mutuos de corto plazo, ya que bajo ningún punto de vista están dispuestas a perder parte de su capital. En BlackRock comentan que por este motivo las mujeres tienen también mayor disposición a elegir fondos de pensiones menos riesgosos como el C o el D, mientras que un hombre de similares características opta por el A o el B.
“En el caso de las decisiones de fondos de pensiones esto puede ser preocupante, pues al tener las mujeres una vida esperada mayor a la de los hombres y jubilarse antes, una menor rentabilidad de un fondo conservador afecta negativamente el monto de la pensión a recibir”, asegura Axel Christensen.
La misma característica mesurada se aprecia al observar la participación de ellas en los fondos mutuos. En Corpbanca, el 75% elige los de renta fija y apenas el 6% los balanceados, que combinan inversión en instrumentos de deuda e inversión en acciones. En FOL, los datos muestran que el 39% lo hace en renta fija y 6% en balanceado.
El lado positivo que tiene ser más cuidadoso con la inversión, comentan los expertos, es que las mujeres suelen ser más realistas en cuanto a sus capacidades de invertir, por lo que están más abiertas a buscar asesoría financiera y son más meticulosas al momento de tomar sus decisiones. “Ello las lleva a tener estrategias más diversificadas y suelen tener más tranquilidad para enfrentar momentos de crisis de mercados”, señala el ejecutivo de BlackRock.
En Corpbanca, por ejemplo, señalan que de sus productos más conservadores (fondos de deuda), las mujeres representan el 53,5% de los partícipes y el 49,8% del patrimonio administrado.
En Security agregan que las mujeres, en general, invierten en instrumentos simples, principalmente depósitos a plazo y fondos mutuos, y que a los hombres les gusta apostar por fondos mutuos más sofisticados y otros instrumentos directos como acciones y bonos. Ellos, además, son más proclives a invertir en el extranjero. “Estas características son más acentuadas mientras mayor es el patrimonio líquido que tienen para invertir”, precisa Jeanneret.
“Los hombres son más confiados y tienden a modificar constantemente sus portafolios”, señala Manuel Bengolea, managing director de Octogone Chile. Con ello coinciden los expertos y dicen que podría ser peligrosa esa actitud a la hora de enfrentarse a una crisis, porque su riesgo de perder el dinero aumenta. “Con los malos resultados de la bolsa local vemos a muchos pasando un mal momento o cambiando el discurso y diciendo que son inversiones de larguísimo plazo para justificar las cuantiosas pérdidas”, dice Ruiz-Moreno.
56% de las mujeres califica para ser considerada en los perfiles de conservador o moderado según el cuestionario de tolerancia al riesgo que realiza Corpbanca a sus clientes. En los hombres, esta cifra es de 45%, mientras que el perfil agresivo o muy agresivo capta al 25% de ellos.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …