¿Cómo se comportarán los precios en el mercado inmobiliario?

Luis Landa, socio principal de RSM Chile Auditores, opina sobre cuáles serán los reales impactos de los cambios tributarios en Chile.
La reforma tributaria ha traído incertidumbre en el mercado inmobiliario. Pero el panorama futuro no se ve desalentador, estima Luis Landa, socio principal de RSM Chile Auditores.
“La vivienda es un bien básico de primera necesidad que no reviste el carácter de commodity , por lo que una vez que se produzcan los ajustes en la economía, la demanda volverá a su curso normal y, por ende, la inversión”, dice.
Lo que sí, no habría que esperar una baja notoria en los precios, aclara.
“Las inmobiliarias trabajan con márgenes que están acordes con su nivel de riesgo y necesariamente los cambios tributarios han de ser traspasados a precio para mantener su rentabilidad, la cual tiene que ver con la supervivencia de las empresas. Esto es más factible tratándose de bienes de poca elasticidad en la demanda, como la vivienda. Su ubicación y sus características la convierten en un producto que no es un commodity , todo lo cual hace más factible traspasar a precio los cambios tributarios que, si bien en un principio representan un freno a la demanda, en el mediano y largo plazo se debiera regularizar y volver a los niveles normales”.
Además, señala, hay otros aspectos que tienen una incidencia importante en los precios: “La escasez de terrenos y, por lo mismo, el alza de precio del metro cuadrado del terreno en las zonas densamente pobladas, representa el aspecto de mayor incidencia en la crecida de los precios de las viviendas”.

Reforma laboral

Y añade otro factor que quizás sea gravitante a futuro: “El proyecto de reforma laboral, en aquellos aspectos tales como el piso de la negociación colectiva (que considera como base los beneficios logrados en la última negociación), podría -eventualmente- representar mayores costos y las empresas tendrían tendencia a traspasar a precio dicho costo para mantener sus márgenes. En el rubro existe alto nivel de competencia, y la productividad y rentabilidad son conceptos siempre presentes y si bien la tendencia lógica frente a un alza en el precio de mano de obra es avanzar hacia una mayor tecnificación de los procesos, ello tiene un límite y en la construcción la mano de obra seguirá siendo, por al menos un largo tiempo más, un factor relevante en el costo de la construcción de viviendas”.

Efecto Global

Señala Luis Landa que no solo se producirán efectos en las viviendas nuevas. “El mercado de las viviendas usadas está aún en desarrollo deberá alinearse al nuevo escenario -el IVA sobre las viviendas usadas en el caso de los vendedores habituales y el impuesto sobre la ganancia de capital sobre 8.000 UF-, por lo que se esperaría un alza también en estas propiedades”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …