¿Cómo se puede generar electricidad en la vivienda?

Desde el año pasado, los chilenos podemos autogenerar nuestra propia energía eléctrica, consumirla y vender los excedentes a las empresas distribuidoras.

Considerar solo a las empresas responsables y con trayectoria, que posean certificaciones tanto en su gestión, técnicos y productos, es un aspecto fundamental que deben tener en cuenta las personas que quieren autogenerar electricidad bajo la norma Net Billing que contempla la Ley 20.571.
Peter Horn, CEO de Heliplast, señala que lo primero que debe entender alguien que desea generar su propia electricidad es que será un competidor pequeño, pero real de las grandes generadoras de electricidad; por lo tanto, deberá comprender que la solución tiene su costo, y recuperar lo invertido será a largo plazo.
“Lo segundo, es que con las actuales tecnologías y precios de los sistemas de autogeneración, llamados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), como son los paneles solares fotovoltaicos, generaremos solamente parte de la electricidad que consumimos y en la noche dependeremos de la red eléctrica para satisfacer nuestras necesidades eléctricas”.
Un aspecto importante es que el interesado debe decidir por la tecnología PMGD que desea utilizar; en Chile normalmente se usa solar fotovoltaica, pequeña eólica o en menor escala la pequeña hidráulica. “Si bien la Ley Net Billing está hecha para todos los PMGD, la más utilizada es la solar fotovoltaica pues el sol, a mayor o menor cantidad, está siempre presente”.
Captura de pantalla 2015-11-06 a las 12.38.44
Certificación
En nuestro país existe una gran variedad de empresas que ofrecen estos servicios así como marcas de todos los orígenes y precios. Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, señala que es esencial contratar a un especialista con experiencia, que asegure materiales de calidad que cuenten con las garantías adecuadas.
Luego, destaca, que es importante regularizar la instalación frente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de manera de acogerse a la Ley 20.571, y poder vender los excedentes de energía a la distribuidora.
Peter Horn resalta, por su parte, que las personas antes de generar su propia electricidad deben evitar el desperdicio de ella, por ello es recomendable que, si es posible, todos los electrodomésticos sean a A++.
“También hay que dimensionar correctamente el sistema, ya que cada casa tiene sus propias costumbres y, por lo tanto, el uso y consumo de electricidad varían de un hogar a otro”, agrega.
Por ejemplo, para determinar qué tamaño tendrá el sistema solar que debe comprar es necesario tomar el consumo en KW/h mensual que aparece en las boletas de la cuenta de luz en un año completo, sumarlas para tener el consumo promedio anual.
“El promedio mensual dividido por 30 es su consumo diario, y por lo tanto esa es la cantidad de energía solar que debemos producir con los paneles fotovoltaicos”.
Ejemplos concretos
Kaltemp vende kits desarrollados para casas o edificios que suplen una parte de la energía necesaria en el hogar. “Los kits solares cuestan entre $1.500.000 y el KWp instalado IVA incluido $1.700.000, dependiendo del tamaño de la instalación”, indica el gerente general de Kaltemp.
Explica que normalmente se instalan kits de entre 2 y 3 KWp para hogares unifamiliares, pero algunas casas que deciden vender gran cantidad de energía o que tienen altos consumos, instalan hasta 8 KWp o más. “Entregamos por estos valores el sistema llave en mano, es decir, nos hacemos cargo del proceso completo, por lo que el propietario no debe preocuparse de prácticamente nada”.
En el caso de Heliplast, Peter Horn precisa que el costo de adquisición de los equipos cuesta aproximadamente $2.900.000 más IVA y la instalación $1.400.000 más IVA, todos los materiales incluidos, incluso los trámites para la autorización de la SEC.
“Supongamos que el consumo promedio en el año de una casa sea cercano a los 3.200 kWh al año, lo que equivale más o menos a 260 kWh al mes. Entonces el sistema tendrá ocho módulos Solarworld 280 watts y un inversor de 2.000 watts y ocupará 12,8 m² de techo mirando al norte”.
 
Fuente: ElMercurio.com
 
 

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …