Cómo se viene el 2016 en cuanto a tasas de interés y precios de propiedades nuevas

Se acaba el 2015 y ya es necesario levantar la mirada para ver cómo se vendrá el 2016, en cuanto a la inversión inmobiliaria.

Tanto la tasa de interés como los precios de propiedades y el anunciado nuevo IVA a la construcción son factores muy importantes a considerar en el análisis de oportunidades.
Sobre lo que se prevé para el próximo año, el Asociado de Capitalizarme.com, Diego Harris, entrega un análisis sencillo del panorama.
“Hoy en día las tasas bancaria interna se manejan en torno al 3,5%, pero la que se usa para dar préstamos a personas fluctúa entre el 4% y 5% para incentivar la inversión en vez del ahorro”, explica.
“Considerando las actuales condiciones macroeconómicas –agrega Harris- el alza del dólar y la caída del precio del cobre podemos prever que la tasa de interés podría subir en el corto o mediano plazo, encareciendo así los créditos”.
“Lo que ocurre es que, luego de la fuerte alza de precios experimentada los últimos 5 años, donde los bancos ofrecían hasta un 100% de financiamiento hipotecario, ahora no otorgaran más del 80% del valor de una propiedad en la mayoría de los casos aunque siempre dependiendo del perfil del cliente, precisamente para evitar que personas que no tienen la capacidad suficiente, se embarquen en un proyecto de este tipo.
“Diversos motivos han provocado que los precios de los inmuebles hayan subido hasta en un 50% en 5 años, registrando las mayores alzas en comunas como Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago, y un 15% este último año en San Miguel, Independencia y Estación Central, comunas donde se han generado la mayor parte de las ventas de departamentos en blanco y verde ”.
“La oferta ha sido grande –añade el Asociado de Capitalizarme.com- pero la demanda lo ha sido mucho mayor, debido en parte a la ansiedad que ha generado el nuevo pago del IVA a laconstrucción propiedades”.
¿Qué podemos esperar para el próximo año?
“Creemos que en enero, febrero y marzo de 2016 disminuirán las ventas en blanco y verde, mientras que los precios de los departamentos y casas que se entregarán el próximo año experimentarán un alza significativa, ya que lestas serán las últimas propiedades que quedarán exentas del nuevo IVA”.
“Por otra parte, considerando que este nuevo impuesto tendrá mayor incidencia donde el suelo es más barato, prevemos que las mayores alzas de precios se verían en comunas como Estación Central, Independencia y Cerrillos. Recordemos que los precios del mercado inmobiliario se mueven por la oferta y demanda, y son las masas quienes hacen subir o bajar el precio de los inmuebles”.
¿Qué pasa con otras comunas, aquellas que concentran una alta población y continúo desarrollo inmobiliario, como La Florida, Macul y Maipú?
“Hace unos años fueron lo que hoy son Independencia o Estación Central. Han experimentado un cambio muy grande en lo social y en lo urbano, pero aun queda mucho por hacer en cuanto a servicios”.
 

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …