¿Cómo se viene el mercado de aquí a Diciembre?

Aumento sostenido en la velocidad de venta de proyectos, precios al alza y tasas de interés estables son los principales ingredientes del escenario inmobiliario para lo que resta del año, según el análisis de Capitalizarme.
Francisco Pieper, gerente de nuevos proyectos, explica que si bien se prevé que las tasas para créditos hipotecarios sigan en torno al 4%, ¨los precios seguirán subiendo debido a la creciente demanda generada por el nuevo IVA que se viene el próximo año, que aumentará el precio de los departamentos nuevos entre 8% y 12%¨.
Según un estudio de mercado, encargado por Capitalizarme y hecho a proyectos con sala de venta abierta, los precios de departamentos nuevos en el Gran Santiago han aumentado entre 4% y 8% desde enero a la fecha.
¨Si no entraran proyectos nuevos al mercado, la oferta se acabaría entre los próximos 7 y 13 meses. Claro que eso no va a ocurrir, pero llama la atención la velocidad con la que se están vendiendo los departamentos nuevos¨, destaca Pieper.
En Independencia, por ejemplo, en el primer trimestre de 2015 se vendieron 333 unidades de las 659 disponibles, a un ritmo de 13% por mes. En San Miguel se vende 7,3% del stock disponible cada 30 días, un poco más lento que Independencia debido a que el metro cuadrado es, en promedio, UF 3 más caro.
¨Esperamos que la demanda aumente de forma potente en los últimos meses del año, porque los chilenos acostumbran a comprar a última hora. Por lo mismo, recomendamos a quienes quieran comprar que lo hagan lo antes posible para poder optar a mejores precios¨.

Lee también

inversion

Compra de departamentos: ingreso promedio de inversionistas baja en pandemia

El testeo que realizamos en conjunto con BDO Chile muestra cómo cambiaron las preferencias de …