¿Comprar o arrendar? Expertos explican qué considerar

Ventas de viviendas nuevas sigue cayendo y la baja ya va por sobre el 40% anual en el tercer trimestre cuenta Publimetro. 

La compra de viviendas nuevas siguen a la baja, ya que en el tercer trimestre se comercializaron 8.485 inmuebles en la Región Metropolitana, equivalentes a una caída de 2,4% respecto del periodo anterior, según un estudio de GFK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Puede interesarte leer Mercado de arriendo: aumentará 30% en 10 años

¿Comprar o arrendar?

La cifra es más evidente aún si se compara con el mismo trimestre junio-septiembre de 2015, ya que se registra un descenso de 42,6%. Escenario que podría cambiar el próximo año, según Diego Harris, asociado en Capitalizarme.com, quien sostiene que una vez despejada esas dudas y al registrarse una mejora en la economía, ‘a partir del año que viene los precios subirán nuevamente’.

‘Con la economía todavía creciendo bajo el 2% y manteniéndose una alta incertidumbre por parte de todos los agentes económicos y consumidores, es difícil poder empujar aún más la demanda, lo que implica que los precios se mantendrán con una cierta tendencia a la baja’, comenta Cristián Lecaros, CEO de la empresa de inversión inmobiliaria Inversión Fácil.

Las claves para tomar una decisión

En cuanto a si es conveniente comprar o arrendar, Lecaros comenta que la decisión ‘va a depender de si la persona tiene algún grado de ahorro’. En ese sentido, agrega que si el valor del arriendo es similar al ‘del dividendo, la invitación siempre será a que esa persona tome una posesión inmobiliaria’.

Por otra parte, si ya tiene una vivienda en arriendo, es aconsejable no venderla aún. ‘Estas propiedades generalmente aumentan su plusvalía con el paso de los años, por lo que lo ideal sería intentar mantener el inmueble’, dice Lecaros. En tanto, Harris señala que depende del foco del negocio: ‘Por ejemplo, si compré una casa hace 8 años en 2.000 UF, y ahora me ofrecen 4.000, obviamente que sería buen negocio venderla’.

Ahora bien, si está pensando en ser un pequeño inversionista inmobiliario, Lecaros asegura que no es un mito que cuando la economía está lenta es una buena oportunidad. ‘Cuando las ventas van a la baja las inmobiliarias siempre sacan promociones, bonos, etc., por lo que uno siempre debe estar atento a cualquiera de estos descuentos’.

comprar

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …