Comprar o Vender…Ahora

Los cambios que afectarán al sector inmobiliario, debido a la Reforma Tributaria, comenzarán a operar a partir del 2016. Entre otros aspectos, esta reforma señala que desde el 1 de enero de 2016, las ventas habituales de inmuebles se encontrarán afectas al pago del IVA.
Lo claro es que se rebajó el crédito IVA a la construcción de viviendas hasta 2.000 UF (antes el límite era de 4.500 UF), manteniendo el crédito de 225 UF por vivienda. Este impuesto baja de manera gradual: a contar del 1 de enero de 2015 lo hace a viviendas de hasta 4.000 UF, luego, en 2016, a las de 3.000 UF, y en 2017, a las de 2.000 UF.
Por esta razón es que el que compra una vivienda ahora la adquiere sin IVA, que significa evitar el pago de entre un 10 y 12 por ciento.  Y, para esto sólo nos queda liberado de este IVA el año 2015.

Debido a esto, de acuerdo a distintas versiones de operadores del mercado inmobiliario, muchas personas adelantaran su decisión de compra a través de promesas protocolizadas durante 2015, con el fin de congelar el precio, incluso en proyectos cuya entrega se estime para después del 2018, ya que las promesas firmadas durante este año y el 2015, independientemente del año que se escrituren, no estarán afectas al IVA.
Toda esta nueva situación ha provocado una aceleración en la venta de viviendas. En general, la gente está aprovechando de comprar antes de que deban pagar IVA. Es así que se ha detectado un aumento en las cotizaciones y visitas a las salas de ventas de los diversos proyectos que están en ejecución.
Las inmobiliarias también están explicando a sus clientes que si no compran durante el año 2015, deberán pagar IVA. Sobre todo, porque con la aplicación del IVA, los precios de las viviendas subirán, lo que va generar, seguramente, tal como lo ya lo advirtió la Cámara Chilena de la Construcción, una alta demanda para el próximo año.
Entonces, si usted quiere ser propietario, ahorrándose el pago del IVA, hay que comprar ahora. Para esto, la recomendación es tomar una decisión bien informada y pensada para endeudarse de manera responsable y así poder disfrutar su nueva vivienda.
Fuente: Zonainmobiliaria.com
 

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *