Comprar sin IVA, ¿hasta cuando es posible?

Sólo hasta diciembre se tiene plazo para protocolizar ante notario las promesas de compraventa de los inmuebles comprados este año para evitar el pago del IVA, obligación que empezará a regir el próximo año, como consecuencia de la reforma tributaria.

El gran volumen de operaciones realizado en este período corre el riego de retrasar la entrega de las promesas firmadas ante notario.
El proceso de comprar una vivienda implica suscribir una promesa de compraventa entre la inmobiliaria y el cliente en la que se pacta entregar por este cierta cantidad de dinero en forma anticipada a la entrega del inmueble, el que a su vez puede estar terminado o en construcción.
Ante esta situación, los expertos de Capitalizarme.com comentan que la mayoría de las personas que compraron un inmueble este 2015, adelantaron dicha adquisición para eximirse de pagar el impuesto al valor agregado – IVA –, por lo que se debe protocolizar la promesa de compra ante notario, antes del 31 de diciembre del año en curso.
Por otra parte, si la promesa se suscribe en 2016, esa unidad no pagará IVA siempre y cuando se logre escriturar durante el mismo año, en consecuencia sólo los proyectos que logren terminar su construcción y obtener la recepción de la respectiva dirección de obras municipales durante el 2016, también quedarán exentos de IVA.
Por esta razón, debido al gran número de trámites que debe realizar la mayoría de interesados en varios pasos e instancias, se puede suponer que estos procesos puedan llegar a demorar hasta 90 días, no obstante lo importante es tener en cuenta que se firme en diciembre, sin importar cuando usted tenga el documento en su poder.
Para quienes se encuentran en proceso de compra o quienes desean adquirir una vivienda accediendo a este beneficio, aún están a tiempo de hacerlo, aseguran en capitalizarme.com, siempre y cuando se cumpla que el proyecto cuenta con los permisos de construcción vigentes, no importa si la venta es en verde o blanco; elegir la vivienda teniendo pre aprobación de crédito hipotecario y se suscriba la respectiva promesa de compraventa ante notario dentro del plazo que expira, ineludiblemente, el 31 de diciembre de 2015.
Fuente: mundodelaconstruccion.cl

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …