¿Comprarás una propiedad en 2016? Conoce los siguientes datos

Todos sabemos que comprar una casa o departamento es un proyecto que involucra finanzas personales saludables y una alta capacidad de ahorro.

Comprar un inmueble es meterse en las grandes ligas, ya sea que lo quieras para utilizarlo como vivienda o como una inversión para poner en arriendo.
El 2015 dio lugar a un crecimiento explosivo en la venta de casas y departamentos, lo que incentivó una subida de precios de los mismos.
Debes tener claro que el presente año no sólo traerá viviendas más caras, sino que también nuevas condiciones para adquirir una con las entidades financieras, quienes endurecerán los requisitos.
Empieza a reunir más dinero
Como en 2015 se abultaron los precios, no cualquiera tendrá la solvencia económica para cumplir el sueño de la casa propia.
Ya el camino se hacía pesado con los requisitos que pedían los bancos para otorgar créditos hipotecarios, ahora son las cifras las que tampoco estarán de tu lado.
Los departamentos fueron el tipo de propiedad que más incrementó su valor. Según un estudio de Portalinmobiliario.com, se evidenció un aumento de 10% durante el cuarto trimestre de 2015, comparado con igual periodo de 2014.
Por ejemplo, si en 2014 una propiedad valía sólo $50.000.000, en 2015 pasó a valer $55.000.000.
Todo esto sin que entrara en vigencia el nuevo IVA de la Reforma Tributaria, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2016, lo que se traduce en un 19% más a pagar, sólo en impuestos.
Lo que significa que un departamento de $55.000.000 ahora pasa a valer $67.901.234.
Es innegable el hecho de que comprar una casa para la clase media será cada día más difícil.
Sólo queda como consuelo mencionar que el precio de las viviendas usadas durante el año pasado se desaceleró en comparación a 2012 y se ubicó en un crecimiento de 9,7%.
Con esto, el valor creció desde las 39,1 UF hasta las 42,8 UF por metro cuadrado, sólo si lo comparamos con ese año.
A pesar del alza de precios, un estudio realizado por GFK Adimark, arrojó en el “Informe trimestral del sector del Gran Santiago” un aumento en la venta de viviendas, llegando a las 52.427 unidades, lo que se refleja en un 35,6% más que en 2014.
Sólo en los últimos tres meses de 2015 se comercializaron 4.276 unidades, un 145% más que en el mismo periodo del año anterior.
La venta de departamentos fue el ítem que más cifras añadió a este fenómeno de ventas, ya que tuvieron un alza del 47,4% respecto del año 2014, totalizando 44.851 unidades.
Se presume que el factor que incidió en el aumento de ventas de inmuebles, fue el fin del beneficio del IVA a la construcción, lo que este año se resumirá como te lo habíamos mencionado anteriormente, en un alza en los valores de los bienes raíces.
Fuente: igdigital.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …