Compre una vivienda este año y ahórrese buena plata

Al menos así lo aseguran en el sector inmobiliario: “El alza sería de entre un 6 y un 10%”. Aún es tiempo para juntar para el pie y tramitar el préstamo.
El 31 de diciembre de este año es una fecha que deben apuntar quienes están pensando en comprar una casa o un departamento.
Así lo adelantó ayer Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de GFK Adimark, quien indicó que luego de esa fecha, el precio de las viviendas debiera tener un alza. La tesis la expuso ayer durante la presentación del Informe trimestral del mercado inmobiliario, elaborado por dicha consultora.
¿La razón? Hasta ahora las construcciones de viviendas de hasta 4.500 UF gozan de un crédito al pago de IVA que, para no complicar el asunto, significaba una rebaja en dicho impuesto de 6,5%. La Reforma Tributaria bajó el límite de ese beneficio hasta las 2.000 UF, además de excluir a las que tienen subsidio. En la práctica, según adelantan en el sector inmobiliario, dicha modificación impactaría los precios en las viviendas sobre ese monto.
“Ese incremento afectará la rentabilidad de los proyectos de modo importante. Las opciones, en ese contexto son, o subir los precios, o bajar la calidad del equipamiento de las viviendas”, augura Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de la consultora inmobiliaria Arenas y Cayo S.A.
Javier Varleta hace una estimación del alza: “el aumento podría variar entre un 6% y un 10%”. De ahí el dead line de fin de año: “Esa fecha límite es la que se debiera aprovechar para comprar viviendas, porque en 2016 se debieran ver alzas importantes en el precio”, índico Vicente Domínguez, director ejecutivo da la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Según Varleta, el bajo nivel de las tasas de los créditos hipotecarios es otro punto a favor para concretar la compra. “todas las viviendas que se compren durante este año, en las que se haya firmado una promesa de compraventa legalizada, mantendrán sus precios”, asegura el ejecutivo.
La relativa urgencia de la compra ya estaría internalizada en el marcado. “Un indicio es el aumento de la oferta en blanco que se está registrando, que podría deberse a la intención de salirse de la reforma, al adelantar la forma del compromiso”, explicó Domínguez.
3,9% cayeron las ventas en el cuarto trimestre respecto del anterior.
22,3% aumentó el número de proyectos habitacionales.
3,4% aumentó el número de viviendas vendidas, un alza de 33,4% respecto de 2013.
25,8% bajaron las ventas de casas el cuarto trimestre respecto de igual fecha de 2013.

Tienen entrega para 19 meses

Comprar una vivienda requiere paciencia. Según los datos entregado por GFK Adimark, del total de proyectos de departamentos disponibles en el cuarto trimestre de 2014, el 40,6% tiene entrega para 19 o más meses. En cuanto a casas, la cifra es de 9,39% para el mismo periodo. “Hemos visto algunos que llegan a los 72 meses”, contó Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Adimark.

¿Por qué bajaron las ventas?

Según indicaron en GFK Adimark, varias son las razones de la caída de 3,9% en las ventas de viviendas en el cuarto trimestre del año 2014 respecto al año 2013. Entre ellas, está la baja en las expectativas sobre la economía; las mayores trabas de los bancos para otorgar créditos, el alza de los precios y una menor oferta de propiedades bajo las 2.000 UF.
Fuente: Lun.com

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *