Comunas pericentrales se alzan como las favoritas de la compra sin IVA

Acceso a autopistas, buena conectividad y servicios son claves a la hora de escoger dónde comprar una vivienda, ya sea para renta o uso propio. Dados los altos valores se observan en Santiago Centro, las comunas aledañas han ido cobrando protagonismo en el auge inmobiliario de este 2015.

Santiago Centro, Estación Central , San Miguel, Quinta Normal e Independencia son algunas de las comunas que han visto reflejado en mayor medida el impacto que ha tenido en el mercado inmobiliario la próxima entrada en vigencia del IVA a las propiedades habitaciones y que ha impulsado, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en 64,8% la venta de departamentos en el Gran Santiago durante el tercer trimestre de este año, llegando a 9.868 unidades.
Es que, en la práctica, cualquier vivienda de compre o promese durante 2015 no será gravada con el impuesto al valor agregado que introdujo la reforma tributaria y que entra en vigencia en 2017.
La excepción del pago del IVA corresponde a aquellas viviendas de hasta 2.000 UF. Asimismo, si el proyecto inmobiliario tiene permiso de edificación aprobado antes del 1 de enero de 2016 y la venta se realiza con fecha previa al 1 de enero de 2017, tampoco pagará el tributo.
Este fenómeno, indica el análisis de los expertos, también se ha evidenciado en otras zonas del Gran Santiago. En el sector oriente, por ejemplo, el boom inmobiliario se ha apreciado en Las Condes, Lo Barnechea y Ñuñoa, mientras que en el área sur se ha identificado a La Cisterna y San Joaquín como los más cotizados.
Captura de pantalla 2015-11-23 a las 12.27.57
Según datos de la consultora Colliers Internacional, las comunas donde se ha acelerado la venta de proyectos durante este año son Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa, Estación Central y San Miguel. La información de Portalinmobiliario.com considera entre las zonas más cotizadas por sus usuarios desde el cuarto trimestre de 2014, a Quinta Normal (202%), Lo Barnechea (186%) , La Cisterna (161%), Estación Central (136%) y San Joaquín (123%).
La preferencia, sin duda, corresponde a departamentos. Felipe Vargas, CCO de Goplaceit.com, precisa que las cotizaciones de departamentos subieron en promedio 65% respecto de 2014, mientras que la consulta por casas se estancó.
En este sentido, los departamentos más cotizados en Goplaceit.com fueron aquellos cuyo precio oscila entre las 2.000 UF y 3.000 UF, con 29% de las consultas , y los que fluctúan entre 1.000 y 2.000 UF, con 22%.
Captura de pantalla 2015-11-23 a las 12.50.37
Durante el tercer trimestre de 2015, los usuarios de Portalinmobiliario, en tanto han optado, con 42% de las cotizaciones, por los departamentos de 2 dormitorios.
A la hora de hablar de valores, las preferencia se ubican en los proyectos cuyos precios están entre las 1.500 UF y 3.500 UF (50%), mientras que el 16% elige entre las 2.000 UF Y 2.500 UF.
Asimismo, el 50% de las cotizaciones se ubica en superficies que varían entre 30m2 y 60 m2.
Razones del fenómeno
Varios son los motivos que explican por qué Santiago Centro, Estación Central, San Miguel , Quinta Normal e Independencia se han convertido en lugares atractivos, ya sea para invertir o adquirir una vivienda para uso propio. Entre ellas, que se trata de zonas centrales con accesos expeditos y servicios como colegios, comercio, bancos y centros médicos.
Y mientras Santiago Centro es históricamente apetecido por los inversionistas, otras zonas van en alza gracias a su buena conectividad actual o futura.
En efecto, la futura construcción de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago es un factor relevante que explica el auge que han experimentado las comunas de Independencia, Santiago y Ñuñoa, respectivamente. En la práctica, el anuncio de estos nuevos trazados aumenta la plusvalía de los sectores aledaños a las estaciones definidas, donde además se puede proyectar el aumento del comercio y mejoramiento de equipamiento urbano como consecuencia de un creciente flujo de personas.
“La conectividad que han alcanzado o están en vías de alcanzar (estas comunas) es , sin duda, el factor que ha ayudado a emerger como polos interesantes de desarrollo inmobiliario antes no consideradas en el plano inversionista, afirma Felipe Vargas, de Goplaceit.com, quien añade que incluso el acceso a ciclovías es un factor que las personas toman en cuenta a la hora de comprar o invertir en un bien raíz.
En el caso de Estación Central y Quinta Normal, señala Luis Quezada, analista de Estudios de Portalinmobiliario.com, son comunas que “ se han ido posicionado como alternativas a Santiago Centro producto de la sobre edificación que existe en esa zona”.
“Se trata de sectores que destacan por estar cerca del centro y tienen el atractivo de ofrecer precios más bajos que los que se ven Santiago, añade.
Captura de pantalla 2015-11-23 a las 12.50.43
Asimismo, San Joaquín y La Cisterna se han ido desarrollando en la medida que San Miguel ha ido restringiendo la construcción en altura.
Respecto de comunas como Providencia, Las Condes y Lo Barnechea, el incremento en las ventas se explica, coinciden los expertos, porque históricamente han sido zonas que gozan de plusvalía.
Valores no retroceden
Estas características también se reflejan en los valores de las propiedades. Felipe Vargas, de Goplaceit.com , señala que los precios en el Gran Santiago han experimentado alzas acumuladas que superan el 45% de los valores por metro cuadrado.
Así, por ejemplo, para el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2014 versus el mismo período de este año, el metro cuadrado venta en Providencia subió de 65,74% UF a 73,85 UF; en Santiago de 45,22 UF a 52,59 UF; en Estación Central de 35, 34 UF a 44,42 UF; en Quinta Normal de 28,96 UF a 38,40 UF y de 36,75 UF a 42,52 UF en Independencia.
Felipe Parra, de Colliers Internacional , en tanto, acota que entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo período de 2015, en Las Condes el metro cuadrado edificado se elevó desde 74,2 UF a 87,2 uf: de 50,4 UF a 60,1 UF en Ñuñoa; de 67,7 UF a 81,4 UF en Providencia; de 36,3 UF a 49,2 UF en San Miguel, y de 41,4 UF a 51,6 UF en Santiago.
Fuente: lasegunda.com

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …