Estación Central e Independencia: comunas que se mueven sobre dos ruedas

La conexión con otras comunas que entregan sus ciclovías, junto con su cercanía a Santiago Centro, las transforman en atractivas opciones para vivir o arrendar departamentos.

Las comunas de Estación Central e Independencia han experimentado un fuerte desarrollo de su oferta inmobiliaria durante los últimos años. Una de las principales razones es que han captado la atención de quienes buscan vivir en torno a barrios tradicionales cercanos al centro de la capital, pero que cuenten con desarrollo comercial y buena conectividad.

Es más, de acuerdo a datos del último Informe Trimestral Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de GFK Adimark, entre enero y marzo de 2016, Estación Central obtuvo el primer lugar en unidades de departamentos comercializados con un total de 1.107 proyectos. Por su parte, de acuerdo al estudio realizado por Capitalizarme.com y GoPlaceIt.com, Independencia registra un fuerte crecimiento en la demanda por ventas de departamento en lo que va de 2016, comparado a 2015.

Te puede interesar leer Negocio redondo en La Florida, San Miguel e Independencia

Comunas donde se vive sobre dos ruedas

Tanto en Estación Central como Independencia, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo para parte importante de sus habitantes. En la última encuesta Origen-Destino de los hogares del Gran Santiago, Independencia se posiciona como la comuna de la Región Metropolitana que más se desplaza en medios no motorizados, es decir, un 56,% lo hace caminando o en bicicleta. En el caso de Estación Central, el porcentaje llega al 48,7%.

En esta última, esto es posible gracias a las ciclovías presentes en el eje central de Avenida Alameda y Avenida 5 de abril, una de las más seguras ya que los ciclistas quedan protegidos de los autos. Importantes vías exclusivas que dan conectividad con comunas como Santiago Centro, Recoleta y Providencia. A esto se suma la reciente incorporación de las nuevas estaciones de bicicletas públicas a las afueras del metro Las Rejas, en la esquina de Avenida Las Rejas con Río Quetro, y en la Estación Central.

Mientras que en Independencia, sumado al importante aporte en conectividad que entregarán las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro, en abril de este año la comuna inició el llamado Plan Maestro de Ciclovías. El proyecto, que ya suma una nueva ruta pedaleable en calle Carlos Medina, pretende construir una amplia red de vías exclusivas para bicicletas en las principales avenidas de la comuna, como Domingo Santa María, Fermín Vivaceta e Independencia. Una alternativa ideal para conectar en sólo minutos con comunas colindantes.

medioambiente

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …