¿Qué es un condominio y cuántos tipos existen?

Un condominio es un conjunto habitacional acogido a Ley  19.537 de Copropiedad Inmobiliaria. Estos pueden constituirse por casas o edificios. Los copropietarios adquieren un bien exclusivo llamado unidad (casa o departamento) y un bien común de propiedad de todos los adquirentes (áreas verdes, piscinas, etc.)
La Ley estipula la existencia de dos tipos de Condominios, Tipo A y Tipo B.
Condominios Tipo A: Son aquellas Construcciones que están divididas en unidades, emplazadas en un terreno de dominio común. Un ejemplo de este tipo de condominio sería un edificio de departamentos u oficinas en donde el terreno es común, pero las unidades son de dominio individual.
Condominios Tipo B: son terrenos en que existen sitio de dominio exclusivo y terrenos de dominio común (por ejemplo, un condominio de viviendas, donde las casas son de dominio exclusivo, pero las calles y la plaza son comunes).
Ahora bien, vivir en condominio significa que las personas que lo habitan deben compartir espacios que son comunes a todos, ya sean propietarios, arrendatarios u otros, en plena armonía y respeto ya que los derechos de uno, terminan donde comienzan los del otro.
Actualmente hay disposiciones legales que norman los derechos y deberes de cada uno, los que se encuentran contemplados en la Ley 19537, en el Reglamento de Copropiedad que entrega la Inmobiliaria y en el Reglamento Interno que determina la comunidad a través del Comité de Administración.
Para velar por el cumplimiento de lo estipulado en las disposiciones legales, en cada comunidad debería existir un Comité de Administración a cargo, que es elegido por la comunidad y un Administrador  quien ejecuta los mandatos del comité, haciendo efectiva las disposiciones y realiza el cobro de los gastos comunes que son los gastos que cubren las mantenciones, mejoras y gastos concernientes a las áreas comunes, cuya cancelación es obligatoria para todos los copropietarios, según tabla de gasto común establecida en el Reglamento de Copropiedad.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …