Conectividad y comercio: Las ventajas de invertir en Estación Central

Su ubicación privilegiada es uno de los principales factores que ha convertido a Estación Central en una de las comunas emergentes más atractivas para invertir en propiedades.
Tiene sólo 15 km2 de superficie, pero está ubicada justo al lado poniente de Santiago Centro, limita al norte con Quinta Normal, al sur con Cerrillos y al oeste con Pudahuel y Lo Prado.
Es una de las comunas capitalinas que comparten la principal vía de Santiago – La Alameda- y la Línea 1 del Metro, la que transporta anualmente el mayor volumen de pasajeros.
Todos estos factores, sumados a una actividad comercial consolidada y a la cercanía con Santiago Centro, hacen que actualmente sea una de las favoritas de los inversionistas e inmobiliarias.
“Su ubicación le da muchas ventajas –explica el Asociado de Capitalizarme.com, Felipe Barros- Es la puerta de entrada y salida para regiones dado que concentra todos los terminales de buses de la capital, el San Borja, Tur-Bus, el terminal Sur, la estación de combinación Pajaritos y la centenaria estación de trenes que le da el nombre a la comuna. Por si todo esto fuera poco, tiene también la Autopista Central que conecta con la Ruta 5, la columna vertebral de Chile en términos viales”.
“Por otro lado –agrega el especialista en inversión inmobiliaria- tiene un equipamiento comercial bastante variado, que satisface las necesidades de distintos tipos de público. Está por ejemplo el Mall Plaza Alameda, el Persa Estación Central y el centro Arauco Estación. Cuenta también con un gran supermercado Líder, en AV. General Velásquez, y el popular barrio Meiggs, que si bien se ubica en Santiago Centro pero justo en el límite comunal con Estación Central”.
¿Cómo influye todo esto en el interés inmobiliario y en la plusvalía de los proyectos?
“Las actuales condiciones del Plan Regulador Comunal de Estación Central apuntan precisamente a concentrar el desarrollo inmobiliario en torno a todo este equipamiento, esto es, el área comprendida entre Ecuador, General Velásquez, Las Rejas y 5 de Abril”.
“La idea es que allí los nuevos habitantes de la comuna puedan vivir cómodamente, muy cerca de las redes de transporte que los lleven a sus lugares de trabajo o estudio, y a pocos pasos del comercio en donde puedan encontrar todo lo que necesitan periódicamente”.
“Además, la oferta de propiedades es variada. Podemos encontrar edificios con estudios de 20 m2 hasta departamentos de dos dormitorios y dos baños de 50 o incluso 55 m2, es decir, opciones para solteros o estudiantes de regiones por un lado, y por otro familias jóvenes que buscan un acercamiento al centro de la capital, pero sin tener que pagar los precios de Santiago Centro”.
“Por su parte, las inmobiliarias ya están ofreciendo proyectos con un equipamiento más atractivo, con piscinas y quinchos en azoteas y ventanales de termopanel (para aislar ruido y temperatura), por ejemplo.
¿Este mayor atractivo de la comuna ha implicado un aumento de precios?
“Sí, pero aún es más conveniente que Santiago Centro, por ejemplo, porque los paños comprados hace unos años en Estación Central tuvieron un costo bajo, y además porque todavía hay espacio para crecer, a diferencia de la comuna capital”.
“Aún así, la plusvalía de Estación Central ya se está palpando en las listas de precios. Por ejemplo, si en febrero de este año un departamento de un dormitorio y un baño, de 32 m2, se vendía en UF 1.250, ahora en diciembre el mismo tipo de unidad puede llegar a costar UF 1.650. Por lo tanto, es un muy buen negocio para invertir”.

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …