Conozca todo sobre la venta privada de inmuebles nuevos, una modalidad poco conocida

Este tipo de operación ofrece departamentos con precios exclusivos que aún no salen al mercado ni siquiera bajo la modalidad de venta en blanco. Esto se realiza para los socios, inversionistas, accionistas y amigos cercanos.
Antes de la venta en blanco y en verde existe la venta privada que se realiza para los socios, inversionistas, accionistas y amigos cercanos.
Se realiza de forma confidencial y está un paso antes de que una persona externa pueda comprar una unidad del proyecto. Ofrece el primer precio sobre los departamentos de un futuro edificio que recién en un par de meses se comecializará en blanco a través de su sala de ventas para el público general.
Para acceder a los precios de una venta privada sin ser “conocido” de la inmobiliaria, existen los agrupadores de demanda, que al negociar varias unidades sobre el proyecto inmobiliario, acceden a ese primer precio más bajo ofreciendo un descuento sobre el valor en blanco a sus inversionistas que comienzan a comprar un proyecto antes de que éste se haga público.
Para entender bien el concepto de venta privada debemos partir por explicar lo que significa una venta en blanco, en verde y entrega inmediata. Cada definición corresponde a un mismo proyecto inmobiliario pero refleja distintos estados de desarrollo del mismo. Nuestra variable clave es el tiempo.
La venta en blanco es cuando el proyecto aún no comienza, se llama así porque lo que se firma es una promesa de compraventa que asegura una unidad en un proyecto a futuro, del cual no podemos ver nada más que el “papel blanco” que estamos firmando.
La venta en verde, en tanto, cuenta con las obras iniciadas. Si uno visita el lugar ya se encuentra cerrado el perímetro y se alcanzan a ver algunos pisos iniciales en construcción. Su nombre indica que firmamos esa misma promesa de compraventa pero de un producto que está en vías de maduración pero que ya existe.
Por último, la entrega inmediata es cuando podemos ver el departamento piloto y comprobar de forma tangible cómo es lo que estamos comprando, el edificio esta listo para ser entregado y firmamos una escritura pública por el departamento que ya podemos comenzar a habitar.
“A mayor riesgo, mejor es el margen de ganancia”, esta frase se hace presente para explicar para qué sirve cada una de estas ventas, que hablan del mismo edificio pero en distintos momentos.
Cuando un proyecto está por comenzar, la inmobiliaria rápidamente busca aligerar su deuda inicial y define cierto porcentaje de departamentos que saldrá a vender en blanco, buscando acotar riesgos para el desarrollo del proyecto.
Antes de esto ofrece a través de una venta privada esas mismas unidades ya asignadas a un precio levemente más bajo.
A medida que avanza la obra, la venta en blanco pasa a ser verde y finalmente entrega inmediata.
Mientras más en pañales se encuentre un proyecto, mejor precio se puede obtener por un departamento, pero existe a su vez un mayor riesgo de que el edificio se demore en partir o que algo suceda que ponga en peligro la inversión.
Por eso se habla de distintos tipos de inversionistas, usted tiene que decidir si quiere ir por el oro, la plata, el cobre o pagar lo que pide el valor de mercado y asegurarse que su departamento está listo para llegar y habitar por primera vez.
Una de las ventajas de comprar “antes” es que el edificio está disponible en su totalidad, pudiendo elegir con libertad el piso, orientación y características del departamento. A medida que pasa el tiempo los precios suben entre UF 200 a UF 400 desde la venta privada a la entrega inmediata en el segmento económico de inversión UF 1500 aprox. Esta variación en la plusvalía va dependiendo del tipo de proyecto, su ubicación y situación del país.
Si usted quiere obtener ganancia de precio a futuro debe intentar acceder a una venta privada o comprar en blanco, si solo le interesa obtener rentas elija entrega inmediata.
Fuente: PortalInmobiliario

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …