Consejos para evitar arrendatarios morosos

Tener buenos arrendatarios es clave para el éxito de una inversión inmobiliaria. Según expertos, un buen contrato es fundamental para asegurarlo.

Los arrendatarios morosos son una de las principales preocupaciones de todo inversionista inmobiliario. Christian Rodiek socio fundador de la empresa FirmaVirtual e inversionista inmobiliario con trayectoria, explicó algunos instrumentos para evitar arrendatarios tramposos, mostrando además el rol clave de la firma virtual en algunos de estos pasos.

Contrato de arriendo: debe ser redactado por un abogado inmobiliario o experto corredor de propiedades, no debe ser un contrato estándar. Es recomendable adecuar el contrato a la situación de cada caso, ya que los firmantes pueden variar. Este debe estar firmado ante notario; en caso de que las partes no puedan juntarse, se puede realizar a través de la firma electrónica.

La firma: lo más seguro es realizar la firma con notaría mediante escritura pública. Sin embargo, implica un costo más elevado. La opción alternativa es hacerlo de manera presencial u online con firma virtual y luego protocolizar el documento. Este recibe un repertorio con una fecha, queda un año en notaria, después se va al archivo judicial y así es como se eleva este documento privado a escritura pública.

La selección de arrendatario: Muy importante es revisar los antecedentes de los candidatos, como la renta y el informe de Dicom, por ejemplo. También debería contar con indicadores como las últimas 3 o 4 liquidaciones de sueldos, certificado de AFP y también un certificado laboral que indique que sigue con trabajo.

Garantías: hay varios instrumentos, como pedirle al arrendatario que documente los próximos 12 meses con cheques, además de pedirle uno o dos meses de garantía, para las reparaciones posteriores y eventualmente ante el incumplimiento del contrato. Lo mejor es exigir un aval o codeudor solidario, ya que a éste se le puede cobrar directamente.

Administración: normalmente los inversionistas no son expertos en el tema de administrar propiedades, por lo que se recomienda delegar. Hay empresas especializadas como Capitalizarme Rent, que se encargan de todo lo relacionado a la administración, incluso en caso de reparaciones también se ocupan y cuando el arrendatario se atrasa en los pagos.

La otra ventaja de una empresa administradora es que visitan la propiedad dos veces al año y cuenta con todo un equipo de respaldo, que además tiene mejores procesos de selección y cuenta con la firma virtual.

 

Fuente: infogate.cl

***
Si eres propietario y necesitas apoyo para arrendar y administrar tu departamento, mira lo que podemos hacer por ti en capitalizarmerent.com

Lee también

Departamentos nuevos en Santiago reducen su tamaño un 18% en la última década

Estudios demuestran que las nuevas unidades de departamentos disminuyeron casi 12 m2 de superficie. Expertos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *