Consejos para obtener un crédito hipotecario de manera responsable

Te contamos algunos consejos que puede cumplir una persona para conseguir financiamiento a través de los bancos e iniciarse como inversor inmobiliario. Averigua más AQUÍ.

El mercado inmobiliario sigue ofreciendo atractivas oportunidades de inversión, pese a que en los últimos meses los bancos han restringido el otorgamiento de créditos. De todas, continúa siendo una de las decisiones de inversión más seguras, siempre y cuando la persona sea ordenada con sus finanzas.
¿Cuáles son los actuales parámetros que debemos conocer para acceder a un hipotecario sin inconvenientes? El Gerente de Experiencia de Capitalizarme.com, Francisco Ackermann, recomienda lo siguiente.
“Recomendamos que el dividendo no supere el 25% de tu ingreso mensual líquido. Además, que no sea mayor al 50% de tu capacidad de ahorro”.
“Siempre –agrega el ejecutivo- es bueno mantener una capacidad de ahorro para enfrentar eventualidades. Ésta se calcula restando todos tus costos o egresos mensuales a tu ingreso mensual líquido”.
“Existen varios sitios web para hacer simulaciones de créditos. Te recomendamos www.clientebancario.cl de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)”.
“Actualmente, si hacemos un cálculo rápido, los bancos están prestando montos que aproximadamente equivalen a 40 veces el sueldo. Lo importante es la capacidad de pago mensual, que en resumen es el ingreso total mensual (tu sueldo más cualquier otro tipo de renta que percibas, como pensiones y arriendos, entre otros) y restarle todos los gastos mensuales, como arriendos, cuentas de servicios, pago de colegio o universidad, alimentación y transporte, entre otros. A todo esto se le suma tu patrimonio y ahorro.
En resumen, al banco le interesa que la persona tenga la capacidad de pago de la cuota mensual de su crédito hipotecario, para que pueda mantener una situación financiera saludable.”
“Veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que al momento de pedir un crédito hipotecario una persona gana $1,1 millones líquido mensual. A ello le restamos sus costos fijos, estos son el arriendo y gasto común ($300.000), la cuota de un crédito automotriz ($120.000), las cuentas de servicios básicos ($80.000), alimentación, sumado a un par gastos propios y deudas varias ($200.000)”.
“A fin de mes le quedan $400.000 como capacidad de ahorro, por lo que decide comprar un departamento como inversión. Lo ideal sería no tener un dividendo mayor a los $200.000 mensual, lo cual está dentro del 50% de su capacidad de ahorro”.
“Cuando se piensa en invertir a futuro –destaca Ackermann- es muy importante tener en consideración la deuda que generamos y cómo mantenerla en niveles ordenados o, mejor aún, inexistente”.
En Capitalizarme.com estamos para ayudarte en tu camino hacia un inversionista sólido, con su futuro asegurado. ¡Llámanos o escríbenos!

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …