Aprende a administrar tu dinero con los consejos de Paul Sullivan

En conversación exclusiva con Capitalizarme.com, Paul Sullivan– columnista del New York Times entregó sus recomendaciones a los inversionistas chilenos que buscan mejorar sus prácticas financieras e invertir en bienes raíces.

“No se trata de cuánto dinero tienes, sino de las decisiones que tomas con respecto a él”. Con esta aclaración, Paul Sullivan –destacado autor de la columna “The Wealth Matters” en el New York Times– realizó la introducción de su charla “Las claves para usar bien tu dinero y hacer crecer tus ahorros”, evento organizado por AFP Capital y que lo trae a Chile para sumarse a una serie de conferencias regionales.

Te puede interesar leer Las claves del éxito según Gabriel Cid

Durante el encuentro, el destacado autor del libro “The Thin Green Line” (“La delgada línea verde”) abordó las acciones que él considera claves para que las personas puedan llevar adelante una buena administración de su dinero, sin importar si se trata de acaudalados inversionistas o trabajadores asalariados.

Paul Sullivan: lo importante es lo que se puede controlar

Paul Sullivan
Equipo de Capitalizarme.com junto a Paul Sullivan

A través de casos reales, el escritor fue ejemplificando cómo lograr aciertos y errores en el camino de generar ganancias. Aquí su principal recomendación fue enfocarse en las situaciones sobre las que sí se puede tener manejo.

Los impuestos, los intereses y hasta el tráfico o el clima son cosas que no podemos contralar, pero “una de las cosas que sí podemos controlar en cuánto ahorramos y gastamos”, explicó.

Tras la charla, Paul Sullivan conversó en exclusiva con Capitalizarme.com, donde profundizó en este tema y recomendó qué hacer para tener una mejor situación financiera a futuro: “que empiecen a ahorrar y también a pensar qué cosas son importantes para ellos, es decir, en qué quieren gastar o qué quieres hacer con ese dinero”.

¿Qué pasa con las deudas?  “Yo diría que hay que evitar la deuda, porque los intereses crecen y si se pueden impedir desde un principio tendrás más libertad en tu vida para decidir exactamente lo que quieres hacer”, expresó Sullivan.

Inversión en bienes raíces

Al ser consultado sobre qué le diría a los jóvenes chilenos que estén interesados en invertir en bienes raíces, las palabras del escritor apuntaron a que tengan claro el riego que están dispuestos a tomar. “Si está comprando una propiedad, se debe considerar si se está poniendo un 20%, 10%, o 5%, para poder sortear con mayor facilidad las situaciones que aparezcan en el mercado.

En definitiva, sin pones cero en juego y el mercado decrece no tienes nada, pero lo que realmente quiere la gente es hacer el menor gasto posible y comprar la mayor cantidad de propiedades. Cada vez que compre otra propiedad deberían pensar, ¿puedo hacer esto?”, dijo.

Las recomendaciones de Sullivan a los inversionistas chilenos

Para finalizar, entregó tres consejos dirigidos especialmente a quienes busquen invertir en propiedades:
1. “Asegúrense que entienden el mercado en el que están incursionando”.
2. “Asegúrense al tomar riesgos: no compren un gran número de propiedades si es que no tienen dinero ahorrados”.
3. “Investiguen y prevean sobre los arrendatarios, porque si compras un departamento y no logras encontrarlos será un problema. Lo mismo cuando el arrendatario decida no seguir, estar preparado e informado para evitar caídas”.
Paul Sullivan

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …