Consejos para visitar un departamento piloto

El objetivo de la visita a un departamento piloto es saber cómo va a ser nuestro inmueble cuando se nos entregue. En qué fijarse y la importancia de los detalles para decidir por un proyecto por sobre otro, es lo que expertos explicaron a La Tercera

Generalmente las inmobiliarias tienen a disposición de los compradores el departamento piloto, una muestra a escala real de lo que se entregará cuando esté finalizado el proyecto. En la mayoría de los casos, este se construye cuando el edificio está en la etapa verde, es decir, el edificio ya se encuentra en construcción y se ubican en el mismo lugar de la edificación o vecino a este.

Te recomendamos leer El atractivo de los espacios de doble altura

Para Diego Harris, asociado de Capitalizarme. com, empresa que ayuda en inversiones inmobiliarias, ‘el piloto nos da una impresión clara de lo que será la propiedad cuando esté terminada. Además del diseño, es importante fijarse en el tipo de terminaciones en lo que respecta a los detalles de la calidad de los materiales, tales como pisos, equipamiento interior de baño y cocinas, entre otros, según el tipo de propiedad’.

Consejos al visitar un departamento piloto departamento piloto

Por eso es de suma importancia al comprar departamento en blanco o verde, visitar el departamento piloto o alguno de la empresa constructora con similares características, para ver la calidad en las terminaciones, equipamiento y tipo de materiales que se utilizan en su construcción.

Rodrigo Jaime, gerente comercial de Alejandro Jaime V. & Asociados – RealtyCorp, corredores de propiedades, ‘al momento de comprar un departamento o casa en un proyecto que aún se encuentra en construcción, es fundamental informarse en detalle del producto a adquirir para evitar que las expectativas del comprador no se cumplan al momento de la entrega.

Así, es imprescindible conservar el detalle de las especificaciones técnicas de la propiedad y del proyecto junto con toda la información adicional que se entrega al momento firmar una promesa de compraventa’. La visita paso a paso el profesional de Capitalizarme.com afirma, ‘es recomendable sacar fotos a estos equipamientos para tener estas imágenes como respaldo de lo que se nos ofreció’.

Además de los resguardos antes mencionados, los expertos recomiendan visitar también el barrio donde se quiere hacer la compra, ya que ahí podremos ver si éste dispone de los servicios básicos que todos requerimos tener cerca, por ejemplo, mercadito de barrio, supermercado, estación de metro o bus, accesibilidad en auto, locales de comida, colegios, etc.

Llegó el momento Optar por un proyecto sobre otro, dependerá mucho de las necesidades del comprador. Pensando en los diferentes motivos que tienen, es que los expertos recomiendan siempre primero tener claro si el inmueble es para vivir o para arrendar y que por ende sea una inversión. Para Diego Harris, asociado en Capitalizarme.com, ‘la principales características de las personas que compran para vivir o invertir son meramente financieras.

Por ejemplo, cuando compro una vivienda para la familia, lo que buscamos es pagar la mayor cantidad de pie, para así poder pedir el crédito por el plazo y monto más corto posible. Sin embargo, cuando compro como inversión, busco todo lo contrario, poner la menor cantidad de pie posible, y buscar el crédito lo mas largo que se pueda. Esto se debe a que como busco rentar mi capital, quiero pagar lo menos posible por un flujo futuro y, que el crédito me quede por el plazo más largo, ojalá 30 años, para que la diferencia entre el dividendo y el arriendo, no haga que tenga que poner plata de mi bolsillo todos los meses, sino al contrario, que me quede un diferencial positivo’.

departamento piloto

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …