¿Conviene más comprar en verde o en blanco?

La clave para una óptima inversión inmobiliaria está en comprar antes del período de entrega inmediata. En esa etapa el inmueble alcanza su valor más alto y puede que se superpongan el pago del pie con el dividendo si la persona no ha ahorrado al menos el 10% de la propiedad.
Por ello es que el mercado está inclinándose cada vez más por las compras en blanco y en verde ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Asesoras en propiedades de Capitalizarme nos dan luces sobre este tema.
“La venta privada de proyectos en blanco permite a nuestros clientes comprar entre 100 y 300 UF más barato, en momentos en que el proyecto aún no está disponible en el mercado”, explica Kattya Tamayo.
“En promedio –agrega la corredora- los proyectos demoran entre dos y cuatro años de desarrollarse hasta la entrega inmediata. Un plazo muy conveniente en el que la persona puede tomar un crédito para pagar el pie, en caso que no lo tenga ahorrado, y éste no se va a juntar con el inicio del pago del dividendo”.
En tanto, la asesora Felicitas Pelliccioni sostiene que en comunas emergentes, como Independencia y Estación Central, comprar en blanco es aún más atractivo, debido a la gran plusvalía que se proyecta para esos sectores por la futura llegada de líneas de Metro.
“Si uno opta por un departamento de un dormitorio, de UF 1.850 como precio de mercado, en etapa blanca podría acceder a éste a 300 UF menos. Si lo financia con un pie del 20% y un crédito a 30 años, el dividendo sería de $190.000, mientras que el arriendo bordearía los $250.000, lo que daría una rentabilidad anual de 6%”, ejemplifica Pelliccioni.
“Eso sí –advierte- en Capitalizarme recomendamos firmar la promesa al menos antes de 2016 para evitar el nuevo IVA a las propiedades nuevas, que implicará un aumento del valor de estos inmuebles entre un 8 y 12%”.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …