¡Capitalizarme en El Mercurio! Las claves para aprovechar las bajas tasas

Indican los expertos inmobiliarios que, por ejemplo, es un excelente momento para comprar con entrega inmediata.

La tasa promedio para los créditos hipotecarios se ubica en niveles históricos: 3,04%.

Afirma Francisco Ackermann, gerente comercial y cofounder de Capitalizarme.com, que esta cifra es una sorpresa porque se esperaba que este año la tasa aumentara.

‘Dentro de las razones, creemos que el crecimiento económico no ha sido tan acelerado como se esperaba, lo que crea un escenario muy conveniente para invertir hoy, algo que no se repetía desde hace 17 años’.

Para aprovechar esta coyuntura, el experto da tres consejos fundamentales.

En primer lugar, dice, es el momento de refinanciar.

‘Además de invertir, hoy es el momento justo para refinanciar los créditos hipotecarios que sacamos años anteriores. Es un derecho de cualquier cliente y se puede acceder a dos modalidades: Uno es refinanciar y obtener automáticamente una rebaja sustancial del dividendo, puesto que sí o sí la casa o departamento adquirido se compró a una tasa más alta. La otra opción es refinanciar con un capital adicional, pagando un dividendo igual al actual, lo que te permite tener un capital extra de libre disposición, ya sea para pagar una deuda, hacer un viaje o invertir en otro departamento’.

También, dice, es conveniente comprar con entrega inmediata, ‘pues si compras en blanco, lo que haces hoy es la promesa de compra, la que se concretará en unos dos años más, cuando el edificio esté listo y tengas que en ese momento obtener tu crédito hipotecario a una tasa que ya no será la misma que hoy. Pero, además, quienes venden en blanco o verde proyectan sus precios a dos años más, es decir, que tendrán un valor mayor a los de entrega inmediata’.

También, afirma, es clave cotizar y verificar la tasa en todos los bancos posibles: ‘La tasa del 3,04% es un promedio, por lo que hay bancos que tendrán una tasa más alta y otros una más baja. Incluso hay uno que está ofreciendo una tasa de 2,8%. Se deben realizar varias cotizaciones y elegir la mejor opción, que siempre será la de la cuota final más baja’, asegura.

Por su parte, José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, recomienda ‘que dado que existirá un dividendo mensual más bajo, la recomendación es no solicitar meses de gracia y bajar los años del crédito hipotecario, cotizando en al menos en tres bancos, lo que generará que el costo total del crédito sea mucho menor. Esto, pensando para los compradores que adquieren propiedades para uso propio’.

En tanto, dice, ‘para los inversionistas que adquieren propiedades para renta es el mejor momento, porque la rentabilidad aumenta, y en este caso es recomendable adquirir propiedades al mayor plazo posible que entregue el banco y con el mayor porcentaje de financiamiento, donde todo será financiado con el canon de arriendo que se perciba. Hoy los bancos han vuelto a financiar el 90% de la compra de primeras viviendas, lo que hace que actualmente el acceso al crédito esté al alcance de gran parte de la población’.

Fuente: El Mercurio

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …