Crece demanda en sur de Santiago

Sin embargo, durante el tercer trimestre de este año, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa siguen dominando el mercado con el 75% de venta en departamentos de 1 dormitorio.

El interés por departamentos de un dormitorio ha aumentado en comunas del sur de Santiago, en especial en La Florida, San Miguel y Estación Central, según destaca un estudio de Fuenzalida Propiedades, situación que viene acompañada -recalca- de una disminución en la preferencia de los consumidores por Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa.
Si bien advierte la investigación durante el tercer trimestre de este año, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa siguen dominando el mercado con el 72% de los arriendos y 75% de venta en departamentos de 1 dormitorio, estas comunas han disminuido con respecto al año pasado en el mismo periodo, cuando contaban con el 85% de los arriendos y 90% de las ventas.
Álex Biskupovic, gerente de franquicias de Fuenzalida Propiedades, señala que este fenómeno se explica principalmente porque La Florida, San Miguel y Estación Central han tenido un repunte de preferencias por los jóvenes, recién casados, solteros o parejas que buscan un precios asequibles pero en zonas con accesos y equipamiento urbano.
“De esta manera, en el tercer trimestre de este año, estas comunas del sur de Santiago aumentan más del 15% en arriendos en comparación al 2014, donde tenían un poco más de 5%. En ventas se destaca La Florida con un aumento por sí sola de 10% en ellas”.
Este ejecutivo destaca además que este interés se debe a que estas comunas han aumentado su oferta de inmuebles, servicios, centros comerciales, entre otras. “En paralelo, los precios de las propiedades son más accesibles para la juventud y parejas recién casadas”.
Captura de pantalla 2015-11-23 a las 10.47.17
Inversión
En relación con la rentabilidad y beneficios de invertir en los departamentos de 1 dormitorio, Álex Biskupovic asegura que “los inversionistas prefieren invertir en departamentos de 1 dormitorio, ya que son menores precios relativos, disminuyendo la inversión inicial, menores costos de operación, seguridad, ubicación en la cercanía de polos de empresas y líneas de metro y mejor disposición de arrendatarios: profesionales jóvenes, estudiantes o separados”.
A esto hay que considerar, agrega, que lo recomendable es comprar bajo 3.000 UF para rentabilizar aún más el dinero, incluso sin estacionamientos ni bodegas.
Esto último, resalta el ejecutivo de Fuenzalida Propiedades, es especial para jóvenes que no quieren arrendar y gastar en alto gastos comunes.
Fuente: elmercurio.com

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …