Crecimiento inmobiliario y perspectivas

La Dehesa y Los Trapenses son sectores que se han desarrollado tanto en lo urbano como en lo inmobiliario de manera muy rápida, agregando bienes y servicios de primera calidad a un lugar que aumenta su plusvalía día a día.
La comuna de Lo Barnechea tiene su origen histórico aproximadamente en el año 1541, con la llegada de Pedro de Valdivia, quién recorrió el lugar para que, de acuerdo a las Leyes de Indias, tener un espacio de pastoreo de los ganados y de uso común paea todos los habitantes de la ciudad que iban a fundar. Es así, que con ese motivo, se estableció de acuerdo con lo que cuenta la historia de la comuna, La Dehesa de Santiago del Nuevo Extremo, a la que actualmente se denomina La Dehesa. Es así que se deduce , que sus primeros habitantes fueron inquilinos o pastores.
La comuna actualmente tiene una superficie total de 1023 Km2, según cifras del INE, cuenta con 100.279 habitantes, con una realidad muy diferente a la de antaño. Las praderas se poblaron con casas de campo y con el crecer de la ciudad la población comenzó a elegirla por ser una buena alternativa a las afueras de la ciudad.
La Dehesa y los Trapenses, destacan por ser sectores de reciente urbanización, con edificación de excelente calidad y servicios reconocidos, haciendo de este lugar, uno de los más exclusivos de la capital. Tranquilidad, baja densidad, una comuna en su mayoría familiar y un estorno aún considerado lejano de la contaminación, con mucho verde, on diferencias que lo hacen una alternativa cada vez más codiciada.

Desarrollo urbano e inmobiliario.

El territorio, que comprende ambas zonas, adquiere cada vez mayor plusvalía. Un sectorque en un momento pudo haber sido considerado lejano, por su poco conectividad, hoy cuenta con buenos accesos, y fue rápidamente abastecida con bienes y servicios de gran calidad. Clínicas de renombre, grandes malls, bancos y colegiosya se han instalado en el lugar y hoy no es necesario recorrer grandes distancias para conseguir lo que se requiere.
Patricio Labbé, gerente comercial de Capitalizarme.com, asegura “si a la nueva oferta de bienes y servicios le agregamos la tranquilidad que aún albergan estos barrios se puede concluir que este sector tiene grandes ventajas sobre otras comunas en el corte y mediano plazo”.
Cufras de Gfk Adimark, muestran en el plano de La Dehesa17 proyectos nuevos, de los que tres corresponden a casas y 14 a departamentos. En el primero la oferta disponible es de 56 inmuebles, mientras en el segundo es de 294. En el sector Los Trapenses las cifras son similares para casas, donde existen 4 nuevos proyectos con 58 ofertas disponibles, mientras, los departamentos suman 9 proyectos con 147 unidades.
En cuanto a valores el experto afirma, “el precio en esta zona estuvo subiendo hasta el último trimestre, donde hubo un pequeño freno y se tendió a estabilizar. La baja del stock total probablemente generará que la escalada de precio se retome aunque en menor medida pues ya se está igualando con comunas como Vitacura y Las Condes que llevan un buen tiempo con este nivel de precios”.
En la oferta de nuevos proyectos, el valor del metro cuadrado fue de 67,9 para las casas y de 62,6 para departamentos. Mientras en Los Trapenses las casas tienen un valor del metro cuadrado de UF 68,7 y os departamentos 48,6.

Novedades

Llama la atención que si bien esta comuna tradicionalmente ha sido habitada por familias, muchas veces numerosas, siendo común encontrar casas con gran metraje y varios dormitorios, existen 2 nuevos proyectos que ofrecen departamentos de un solo dormitorio en La Dehesa. Los otros proyectos tanto en casa, como departamentos, cuentan en su mayoría con 5 y 6 dormitorios.
En cuanto al retail, la zona se renovó con una mayor oferta en el Mall Vivo La Dehesa, más tiendas, cafés, 1.200 estacionamientos y cinco pisos de oficinas clase A. Además un nuevo power center se construye en la zona, Puerta Los Trapenses, ubicado sobre Av. Alcalde Délano con 67.500 metros cuadrados de superficie, los que 10.200 serán para espacios comerciales y 5.200 para oficinas.
Fuente: Ediciones especiales La Tercera

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …