Crédito Hipotecario en parejas: cumpliendo un sueño de a dos

El amor es una magia, dice una canción por ahí. Y para qué negarlo: en estos días el romanticismo está más presente en el aire. Las parejas se unen, arman sueños, proyectos, castillos en el aire, entre copas de champaña, cenas románticas, viajes a la playa, o incluso cajas de chocolates y ositos, si es que ese es tu estilo.
Pero esos proyectos llenos de corazones hay que concretarlos en algún momento. Y para las parejas que quieren casarse o iniciar una vida juntos, hay un símbolo del amor muy concreto, y no nos referimos a ningún anillo, sino a la casa propia. 
Cumplir este sueño es más fácil cuando se hace de a dos. Por eso, se preparo este articulo, para aquellos que quieren obtener una propiedad junto a sus parejas y dar ese gran paso. Para que veas que hasta en cosas del corazón se puede comprar inteligente.

Unir ingresos: la manera más fácil de financiar una propiedad 

El banco evaluará a ambos. El de mejor renta sera el “titular”
No es un secreto que las cosas compradas de a dos salen más baratas. Lo mismo ocurre con las casas o departamentos. De hecho, el financiar Créditos Hipotecarios de forma mancomunada es un opción recurrente en el mercado nacional. Cifras de El Mercurio estiman que un 40% de los préstamos de este tipo otorgados durante 2014 fueron de este tipo.

Todo de a dos

 La principal razón para la popularidad de estos Créditos es que facilitan a las personas el acceso a financiamiento para una propiedad. Al unir fuerzas con una pareja, resulta más sencillo alcanzar los montos de pie o ingresos mensuales necesarios para obtener estos préstamos.

De todas formas, hay que tener en cuenta un punto importante: al solicitar un Crédito Hipotecario en parejas, el banco o institución financiera evaluará a ambos miembros por separado y juntos. Aquí es donde los historiales financieros de cada uno entran al juego.

Si uno de los dos tiene antecedentes negativos o muy dispares con su pareja, el banco puede adoptar la modalidad de “acreditado” y “co-acreditado”. En ella, el miembro de la pareja con mejores antecedentes es el “titular” del Crédito, mientras el otro toma un rol secundario, con el compromiso de asumir toda la responsabilidad en caso de que el acreditado no pueda cumplir los pagos.

A pesar de estas ventajas, el Crédito Hipotecario mancomunado también tiene requisitos, muchos de los cuales aplican también para el financiamiento regular:

– Tener una renta compatible con el dividendo que se va a pagar, esto es, no superior al 25% de la renta líquida mensual.  
– Tener un nivel de endeudamiento compatible con el crédito que se solicita.  
– Tener un comportamiento comercial intachable, tanto el solicitante como su grupo familiar.  
– Contar con seguro de desgravamen (Tramitado por la institución).    
– Contar con una tasación de la propiedad, que la institución financiera ordenará hacer a los    profesionales que corresponda.  
– Haberse realizado un estudio de títulos de la propiedad que abarque por lo menos 10 años, por los profesionales que la institución designe y que hayan encontrado dichos títulos conforme a derecho.

¿Quién puede optar a un Crédito Hipotecario en parejas?

– Cónyuges
-Parejas con hijo en común
-Familiares directos: padres, hermanos
Un mito común es aquel que dice que sólo las parejas casadas pueden optar a un Crédito Hipotecario mancomunado. Falso.
Este tipo de financiamiento puede solicitarse de manera conjunta por una serie de personas. Lo anterior implica que el Crédito Hipotecario mancomunado está disponible para las siguientes uniones. 
Cabe destacar que con la nueva Ley de Unión Civil, éstas también estarán plenamente consideradas al momento de solicitar Créditos Hipotecarios. El único requisito para obtener este tipo de financiamiento es acreditar o documentar de manera fiable el vínculo entre las dos personas que solicitan el monto.

¿Cuándo conviene usarlo? Piensa estratégicamente

A pesar de que pueda sonar tentador complementar rentas para acceder a un monto mayor en tu Crédito Hipotecario, lo ideal es ser inteligente a la hora de elegir tus productos financieros. Esto quiere decir que antes de embarcarte en un financiamiento mancomunado, debes calcular exactamente de cuánto dinero dispones o cuánto necesitas para la propiedad que deseas.
Si tu situación financiera te permite optar a un Crédito de forma individual, hazlo. La razón es sencilla: protegerás el historial financiero y la capacidad de endeudamiento de tu pareja, y eso les permitirá solicitar otros Créditos en el futuro, de ser necesario.
Sumado a esta, existe una razón un poco más dramática: al solicitar un Crédito Hipotecario de forma independiente, tendrás menos problemas en el hipotético caso del fin del amor.

¿Qué sucede en caso de separación?

Se nos muere el amor, dice otra canción por ahí. Antes de que nos tires los bombones y las flores por la cabeza, atent@! Esta información es importante.
En caso de divorcio, la ley supone que una parte del Crédito se ha pagado durante el matrimonio y que, de alguna manera, ambos han contribuido en los pagos de la deuda.
Desde el aspecto que le concierne al banco, se mantienen los acuerdos del contrato: montos, plazos, tasas y la condición de que, una vez pagada por completo la propiedad, será de ambos en un 50%.
Existen casos en los que esto puede cambiar por la decisión de un juez que determine lo contrario. Esto porque, en el momento en que se disuelva la sociedad matrimonial, las condiciones de pago del crédito hipotecario quedarán sujetas al convenio de divorcio que se alcance entre las partes. 

¡Cumple tu sueño de a dos!

Si a ti y a tu media naranja les ronda el sueño de tener una casa o departamento donde seguir viviendo su historia, entonces el Crédito Hipotecario mancomunado es la alternativa más conveniente.
Sin embargo, no debes dejar que los pajaritos del amor te nublen la cabeza, o la billetera. En estos casos es importante pensar fríamente y tomar la decisión más conveniente del mercado financiero.
Simular un Crédito Hipotecario es una práctica que cada vez más usuarios están adoptando. No sólo porque te entrega información valiosa sobre el financiamiento que necesitas, si no porque también ayuda a conocer cómo está el mercado financiero y qué opciones están disponibles.
Fuente: Comparaonline.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *