¿Cuáles son los ejes que concentran más oferta en la capital?

Un estudio de Colliers International concluyó que en la Región Metropolitana la disponibilidad de viviendas no se distribuye homogéneamente, ni siquiera en una misma comuna. Por eso hay áreas de Ñuñoa, Las Condes o Estación Central que lideran las estadísticas.

De acuerdo con datos del Área de Estudios de Colliers International, actualmente hay 763 proyectos de viviendas residenciales en venta: 161 corresponden a casas y 602 a departamentos.

Pero la oferta no se distribuye homogéneamente.

“La concentración de proyectos residenciales en ciertos ejes responde a una combinación de factores. Por un lado, tenemos que, cuando un sector tiene un alto nivel de equipamiento y buena conectividad, cercano a supermercados, colegios, estaciones de metro y con un buen entorno, la demanda por vivir en dicho sector será bastante alta. Si a lo anterior le sumamos una normativa de constructibilidad apropiada y disponibilidad de terrenos para poder desarrollar proyectos residenciales en altura, estaremos frente a un escenario donde se concentre un gran número de proyectos”, explica Soledad Silva, subgerenta del Área de Estudios de Colliers International.

Así, indica, en departamentos, el eje con mayor oferta es Alameda-Ecuador, en Estación Central, que, según la experta, es atractivo por su buena conectividad y cercanía con Santiago Centro.

“Se caracteriza por departamentos de bajo metraje, inferior a los 50 m2, con tipologías de 1 dormitorio y 1 baño. Esta zona ha estado sujeta a mucha polémica por los proyectos que se han desarrollado en el sector”, indica Soledad Silva.

En segundo lugar, indica, está el sector de “Av. Las Condes Alto, pasado Cantagallo, que se ha venido consolidando en los últimos años. En esta zona se observa mucha oferta de departamentos en primera y segunda línea, y esta, a diferencia de otras zonas, se caracteriza por ser de metraje mayor -en promedio, 80 m2 más terrazas-, con una tipología de 2 dormitorios y 2 baños. Por esta razón, los precios son bastante más elevados, con un promedio de 7.000 UF por departamento”.

Por su parte, explica la analista, Irarrázaval es otra zona de gran auge.

“Ñuñoa ha tenido una importante consolidación en los últimos años. Esta comuna se presenta como una alternativa residencial a Santiago Centro y Providencia. En particular, la zona cercana al parque Bustamante ha tenido una renovación, con la construcción de nuevos edificios, y entre sus características se cuenta su cercanía con la línea 5 del metro”.

Macul, por su parte, no se queda atrás.

“Esta comuna cuenta con buena conectividad, entre las líneas 4 y 5 del metro. Se ha dado una consolidación en esta comuna, en particular en el eje de Macul, el cual aún cuenta con precios moderados, que se sitúan en torno a las 49 UF/m2”.

Luego, otro eje que destaca es el de Bilbao, zona hace no muchos años no muy explotada por las inmobiliarias.

“En particular, en Los Leones se presentan varios proyectos nuevos en altura. Por este eje pasará la nueva línea de metro, lo que aumenta el atractivo de esta zona. Específicamente este lugar es el que evidenció un mayor valor , superando las 90 UF/m2. En cuanto a tipologías, lo más frecuente es de 2 dormitorios y 2 baños”.

Proyección futura

Respecto del eje Los Leones en específico, el estudio indica que su principal atractivo, además de la construcción de la nueva línea de metro que atraviesa de norte a sur, es su cercanía con el eje comercial de Providencia, que cuenta con una oferta variada y completa de comercio, oficinas y servicios.

A su vez, el polo de Departamental con Gran Avenida es otra zona que destacó en el informe de Colliers International, la que sobresale por su conectividad y cercanía con Santiago Centro, y por su proximidad a la línea 2 del metro. Allí, en promedio, los departamentos son de un metraje levemente superior a los 50 m2”.

Y, por último, el informe destaca el eje de la avenida Padre Alberto Hurtado.

“Este se encuentra próximo a la estación San Alberto Hurtado de la línea 1 y también pertenece a la comuna de Estación Central. Presenta una amplia oferta de edificios de mucha altura, en promedio 30 pisos, con 170 departamentos por torre.

¿Cómo se vislumbra la oferta futura?

Soledad Silva señala que los ejes que presentarían una mayor oferta en los próximos años en cuanto a número de proyectos serían el eje Irarrázaval, en Ñuñoa, y Gran Avenida, en San Miguel.

“Las nuevas líneas 3 y 6 de la red de Metro de Santiago potenciarán aún más el sector de Irarrázaval, ya que contará con una excelente conectividad de trasporte público, lo que lo hace bastante atractivo tanto para futuros residentes como para desarrolladores inmobiliarios. Por otra parte, se prevé que en San Miguel el número de proyectos en oferta aumente considerablemente, ya que se incrementaron los permisos de edificación aprobados previo al cambio de la normativa que restringe la altura máxima de los edificios. Solo en los últimos dos meses del año pasado, en San Miguel se ingresaron permisos por más de 3.400 unidades de departamentos, cifra que supera al número de departamentos ingresados entre enero y julio del presente año”.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …