¿Cuándo se devuelve el mes de garantía?

Esa es una de las consultas más frecuentes entre los arrendatarios .

Casos como estos se leen todos los días en las redes sociales: “Hola, firme un contrato de arriendo por año corrido más mes de garantía, si yo tuviera que dejar el inmueble antes del plazo acordado ¿me debieran o no devolver el mes de garantía?”.

Y es que frente al llamado mes de garantía dentro de un contrato de arriendo surgen muchas dudas.
Por ello, el Corredor de Propiedades -Héctor Acuña- responde algunas de las inquietudes más frecuentes publicadas en las redes sociales.
¿Qué dice la ley respecto al mes de garantía? 
La ley indica que “el arrendador podrá exigir al arrendatario que caucione sus obligaciones mediante una garantía que deberá ser en dinero y, en tal caso, ésta no podrá exceder de un mes de renta”.
Agrega que “cuando procediere la devolución de la garantía, el arrendador deberá restituirla reajustada en la misma proporción a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor”.
¿Dónde queda establecido el mes de garantía?
En el contrato de arriendo y se hace con el fin de cautelar posibles daños ocasionados a la propiedad, como también a las cuentas impagas por servicios que deje el arrendatario.
Si el arrendatario deja pagadas las cuentas ¿debería exigir la devolución? 
Generalmente las cuentas llegan con posterioridad al día 30 y consideran sólo parte del uso que ha hecho el cliente. Por eso la devolución del mes de garantía se hace entre 35 a 40 días después de la entrega de la propiedad; plazo que debe quedar establecido en el contrato de arriendo.
¿Y si la persona necesita finiquitar el tema antes?
Puede tomar los estados de los medidores junto con el corredor de propiedades o el dueño de la vivienda, y llevarlos a las empresas de servicios para que indiquen la cantidad a pagar en dinero por los dígitos señalados.
¿Y si la persona comprueba que está todo pagado y la vivienda está en buen estado? 
Corresponde que se devuelva el mes de garantía completo. Si hay que hacer reparaciones o pagar cuentas futuras que no quedaron canceladas, se descuenta ese monto en el mes de garantía. En cualquier caso el propietario debe entregar un certificado detallado con la devolución y descuentos.
¿Dónde puede denunciar el arrendatario la NO devolución del mes de garantía?
Debe colocar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local.
¿Se puede pagar el último mes de arriendo con el mes de garantía?  
No. El mes de garantía no tiene ese objetivo y es ilegal darle ese uso. Por tanto, en un caso así el arrendador debe hacer la demanda en el Juzgado de Policía Local.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …