¿Cuántas UF gastar en la compra de tu primer departamento?

Si estás buscando un departamento para inversión y una de tus grandes dudas es cuánto dinero gastar en ello pensando en su rentabilidad futura, sigue el siguiente artículo. De acuerdo a Felipe Barros, Asociado en Capitalizarme.com, primero debes fijarte en la calidad del proyecto porque lo barato puede costarte caro.
Si compras un departamento de 1000 UF, sólo porque está barato y no cuente con una buena calidad de construcción y en una zona con baja proyección de crecimiento, es muy probable que cueste más arrendarlo, o que debas bajar el precio versus el del mercado para poder lograr arrendarlo. De esa forma se verá afectada tu rentabilidad mensual, es decir, no estarás ganando lo que pensabas para compensar los gastos de la inversión.
¿Cuál es la recomendación?
El experto recomienda no solo evaluar el precio, sino también tomar en cuenta la calidad del proyecto. Muchas veces, dice que los valores de arriendo se consolidan por barrios y que determinan el precio en todos los proyectos aledaños. Pero, si lo que te preocupa es comprar y barato existen otras posibilidades como comprar en verde o en blanco, que permite a los inversionistas lograr un buen precio por el pago a más largo plazo.
Lo que si tienes que recordar siempre dice el experto es que la rentabilidad del departamento que compres se mantendrá por sobre el 5 por ciento de su valor, esto quiere decir, que tiene un riesgo considerablemente más bajo que otro tipo de instrumentos de inversión.
¿Qué sería considerada una inversión estable?
Felipe Barros, Asociado en Capitalizarme.com cree que la estabilidad de la inversión viene acompañada de cuantos dividendos al año tengo tienes que pagar de tu bolsillo. Si, logras que tu propiedad se pague sola y no tengas alta tasa de vacancia deberías estar tranquilo.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …