¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en su comuna?: ojo con esta lista

En el Gran Santiago se han registrado alzas promedio de hasta 4,7% en casas, según Gfk Adimark. Zonas que han tenido un importante repunte son Independencia y Padre Hurtado.
Por el cobro de IVA en la venta de viviendas desde el 2016, la gente está adelantando la decisión de compra, lo que se comprobó con mayor fuerza el segundo trimestre de 2015. Entre marzo y junio se anotó un récord al comercializar 12.023 unidades en el Gran Santiago, con un alza de 16,5% respecto al primer trimestre, según el análisis de la oferta inmobiliaria trimestral que realiza Gfk Adimark y que va en línea con las cifras entregadas la semana pasada por la Cámara Chilena de la Construcción.
El otro dato que aportó este martes Gfk Adimark es que en la mayoría de las 28 comunas analizadas ha subido el precio de la oferta inmobiliaria. En el caso de los departamentos, el valor promedio del metro cuadrado se incrementó 3,1% llegando a las 61 UF ($1.221.223 pesos). Dos comunas llamativas son Independencia, en el caso de los departamentos y Padre Hurtado, en las casas.
costo metro cuadrado2
“El 2015, por la mayor demanda o adelanto de decisión de compra, el precio ha venido subiendo a tasas más altas, sobre todo este segundo trimestre”, dice Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de Gfk Adimark.
Vicente Domínguez, secretario ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, asegura que en el alza de los precios sigue afectando el valor de los suelos en las distintas comunas.
Pero también advierte que parte de los aumentos de precios en las viviendas ya está reflejando la incorporación del IVA, que se estima puede afectar al valor final de los inmuebles en hasta 12%.
“El traspaso del cobro del IVA es paulatino y no es tan brusco, no es que enero de 2016 vayan a traspasar todo el precio del impuesto al valor de la vivienda. El factor del IVA ya se ha ido internalizado en los precios”, comenta Domínguez.
¿Y qué pasará el 2016? Varleta cree que esta inédita demanda por el efecto IVA es improbable que se vuelva a repetir. “De Hecho, este ritmo de crecimiento de ventas no es propio de una economía desacelerada donde otros sectores, como el de los automóviles, por ejemplo, sí han visto impactadas sus ventas”.
Y es, justamente, por esa contracción económica y, supuesta menor demanda, que se pone en duda un alza considerable del precio de las viviendas. “Yo creo que el 2016 deberíamos ver precios más estables”, comenta Domínguez.
119 proyectos se incorporaron a la oferta inmobiliaria en el Gran Santiago en el segundo trimestre, cifra récord en la medición de Gfk Adimark.
61% de los inmuebles que ingresaron a la oferta del mercado en el segundo trimestre cuestan menos de 3.000 UF.
31% de las viviendas vendidas en el segundo trimestre tiene fecha de entrega de 19 o más meses.
12.023 unidades se vendieron en el Gran Santiago en el periodo marzo-junio 2015, lo que representa un alza de 16,5% respecto al primer trimestre.
Fuente: Lun

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …